Por Fray Patricio Luis Lenzi


(Quinteto Escolaso. Sala Auditorium Teatro del Bicentenario).

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En una de sus tantas entrevistas, Jorge Luis Borges comentaba que intelectualmente el tango le parecía terrible, pero que al escucharlo lejos de Buenos Aires se descubría lleno de lágrimas. Estando yo cuatro años en Italia y con música clásica por todas partes, lo que me hacía feliz, fue cuando comencé, nostálgico, a escuchar cassettes de folklore y tangos con Julio Sosa. Una vez vuelto a mi país me queda poco de eso. Astor Piazzolla es como la síntesis del clasicismo de J.S. Bach, del jazz y del tango de Gardel y Troilo. No se pueden separar ninguna de sus partes, y eso lo hace tan universal. No es casual como comentaba Soledad Villarroya en su entrevista a los miembros del Quinteto que sea un tunecino y dos búlgaros los dos tercios de un quinteto para hacer 'sentir' a Piazzolla, claro que residen en Argentina, pero no en Buenos Aires!! El 5 de Diciembre del 2014 los violines estaban a cargo de W. Harvey (norteamericano) y de R. Migani y la viola en dedos de D. Sánchez. El bandoneón ya estaba a cargo del hijo de Pedro I. Calderón, Esteban y al chelo siempre Vesselin. El sábado, su esposa la violista Rayna, y los violines Nidhal Jebali y Vanina D'Anna completaron el quinteto. No creo que Piazzolla haya visitado Túnez ni Bulgaria, pero tampoco lo hicieron Bach ni Mozart. La música no tiene fronteras y coincido con Borges leyendo comentarios en todos los idiomas del planeta: la música de Piazzolla despierta emoción y lágrimas en todo el mundo. Piazzolla escribió varias bandas de sonido para películas. En 1976 la actriz Jeanne Moreau dirigió su primera película titulada Lumiere sobre una semana con cuatro mujeres que pasan por momentos críticos de su vida sentimental con rupturas, peleas, amores y encuentros fugaces. La música le fue encomendada a A. Piazzolla. La suite consta de 4 partes: Solitude: Aunque hay Soledades necesarias para pensar, ésta melodía es triste y describe el sentimiento de un abandono. Justamente el personaje representado en la película por la misma Jeanne había sido abandonada tras una larga relación. La mort: nos permite escuchar los latidos del corazón (como en el cuento de Edgar A Poe pero al revés, en lugar de latir más fuerte, se van apagando). L'amour: ('El Amor es fuerte como la Muerte' leemos en el cantar de los Cantares 8:6). Aquí las muertes amorosas son reemplazadas por un tono alegre con cadencias casi tropicales. Finalmente Evasion nos pone un estilo más cercano al Jazz. Termina en un glissando final en el que se zambullen todos. En 1975 había fallecido Aníbal Troilo. Un Piazzolla dolido escribe la suite Troileana, probando que lejos de 'despreciar al tango tradicional' tenía vocación para continuarlo más actual y universal. Son también cuatro movimientos: Bandoneón: Piazzolla se ha cansado de contar cómo mientras escuchaba todo el día a Bach, recibió un bandoneón y comenzó con ese instrumento a tocar a Bach. Pero fue el bandoneón lo que lo llevó a conocer a Gardel y a Troilo. Eran como fuelles que al abrirse y cerrarse todo el tiempo se comunicaban entre sí. El primer amor de Troilo fue Ida Dudui apodada Zita, pero ¿amaba primero al bandoneón? Whisky: Quizá el trozo con más particularidades tímbricas con un bandoneón escalonado, un ostinato del grupo y por fin la melodía del violín. A fin de ese año había formado un grupo electrónico y algo se trasunta. Y hay músicos de rock que afirman haber creado o compuesto mejor estando bajo influencia del alcohol o drogas. De hecho era una adición de Troilo junto a la cocaína.

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Escolaso , palabra lunfarda de origen calabrés, dialecto influenciado por el griego. En griego 'scholé' es ocio, recreo, (de allí nuestra palabra escuela, lugar donde no se trabaja físicamente para poder estudiar). Pero en el lunfardo se le agrega el final aumentativo y escolaso sería un descanso exagerado, no hacer nada, lo cual es la filosofía 'timbera' de seguir apostando a pesar de saber que no se va a ganar nada.