A fines del año pasado se firmó en San Juan un convenio entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la entidad italiana Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU), para la realización del primer festival Internacional de ópera del país, con la dirección artística del maestro Lorenzo Tazzieri. Fruto de ese acuerdo es el "Argentina Opera Festival", que tendrá lugar en la provincia entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, con el Teatro del Bicentenario como epicentro. Gran apuesta dentro de la temporada 2023 -que se anunciará el próximo martes- el objetivo del festival es el desarrollo del género en la región, a través de un despliegue de variadas actividades. La apertura será con una Gala Lírica, que contará con la dirección musical de Tazzieri, "incansable difusor de la ópera en el mundo", tal como señalan desde el TB, tras la cual se ofrecerán conciertos, conferencias y clases magistrales, que se extenderán a otros espacios culturales. Y el "broche de oro" será la puesta en escena de dos famosos títulos producidos íntegramente por el Bicentenario: Il Pagliacci, obra cumbre de Ruggero Leoncavallo; y Cavalleria Rusticana, consagración de Pietro Mascagni, los días 28 y 29 de septiembre; y el 1 de octubre. Se trata de dos dramas amorosos en un acto, complejos musicalmente y de alta demanda vocal e interpretativa, con acentuado ritmo. Por su corta duración, estilo y afinidad temática, tradicionalmente (desde hace más de un siglo) se hacen juntos. 

La soprano Verónica Cangemi será la estrella invitada para esta primera edición y junto a ella actuarán los créditos locales: cantantes solistas (todavía no confirmados), la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario y el Coro de Niños y Jóvenes pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. En cuanto a la escenografía, el vestuario y la utilería de estas obras cumbres del verismo italiano, serán realizadas íntegramente por los equipos técnicos del TB (y pasarán a ser parte del patrimonio artístico del teatro), que trabajarán conforme a la "concepción escénica original y la dirección general" del internacionalmente reconocido maestro Eugenio Zanetti.

"Un gran desafío de producción artística y técnica. Una maravillosa celebración, en colaboración con la comunidad artística y educativa de San Juan", definen desde el Teatro del Bicentenario a este festival, que genera gran expectativa no sólo en el ambiente artístico, sino también en el público amante de la ópera, que ha respondido muy bien a las anteriores propuestas líricas del Teatro, algunas de las cuales contaron justamente con el profesionalismo de Tazzieri, Zanetti y Cangemi. 

El año pasado, Lorenzo Tazzieri -que dirige el Genova International Music Youth Festival, el Chile Opera Festival y es titular de la Tokyo Metropolitan Foundation- fue el director musical de La Bohème, producida íntegramente en el Teatro del Bicentenario, donde además el público disfrutó del talento de Cangemi. Director de orquesta y pianista nacido en Génova en 1985, es uno de los exponentes más acreditados de la nueva generación europea de directores de orquesta. 

Eugenio Zanetti. Trabajó en dos producciones del TB: Don Carlo, en 2018 (foto, al centro) y La flauta mágica en 2019.

Por su parte, el oscarizado director de diseño, teatro y ópera Eugenio Zanetti fue en 2018 el director general de la ópera Don Carlo. En 2019 regresó a San Juan como responsable de la dirección general de La Flauta Mágica (volcó su experiencia en la dirección de escena, el diseño de escenografía, el diseño visual y el vestuario), en su estreno mundial en español. Esta obra le valió al Bicentenario una distinción de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, como el "Hecho de Mayor trascendencia positiva" de ese año.

Finalmente, Verónica Cangemi fue parte de una Gala Lírica abierta al público en 2018, para el segundo aniversario del Teatro. La reconocida artista nacida en Mendoza, que se perfeccionó en Londres y Alemania; que transita escenarios internacionales y dicta Master Classes en Italia y Estados Unidos, regresó al TB en 2022 para La Bohème, en el rol de Mimi. 

Verónica Cangemi. La soprano mendocina protagonizó La Bohème en el TB en 2022 (foto). Antes, una gala lírica.

De cara a esta primera edición, cabe destacar que entre los contendidos del Argentina Opera Festival se incluyen colaboraciones e intercambios internacionales, con la intervención de entidades italianas (Administración Municipal de Génova, Universidad de Génova) y de otros países socios de AICU, en cooperación con las instituciones y comunidad artística de la provincia.


 EL DATO 

Il Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, y Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, subirán al escenario del Teatro del Bicentenario los días 28 y 29 septiembre; y el 1 de octubre.