Si al seleccionado de Scaloni le pusieron La Scaloneta… ¿Al de Juan Peletier se le podría llamar La Peletiereta? Tal vez, pero con decir El Ramalazo basta y sobra para saber que se habla del conjunto de malambo que, merecidamente, acaba de ganar el Pre Cosquín (el único número local) y que como tal volverá a lucirse en el Atahualpa Yupanqui, mañana, ya en el Festival de Cosquín. Un grupo comprometido, apasionado, trabajador, que reúne a instancias de "el sensei’ -como han apodado a Juan Peletier- a consagrados malambistas, par a par con ascendentes bailarines. Junto a ellos, músicos con su propia trayectoria y a la altura del sueño; y un recitador bien conocido en el ruedo. Todos son El Ramalazo y cada uno es parte fundamental del grupo, aseguran de forma unánime. Una oportunidad, un triunfo y 12 integrantes que sellaron un equipo potente, innovador y sobre todo bien sanjuanino, que pisa fuerte en el escenario nacional.

Juan Manuel Peletier

Tiene 47 años y por sus logros se ha convertido en un referente del malambo, no solo en San Juan. Bailarín, coreógrafo, director y preparador, comenzó a transitar los festivales de folclore a fines de los "90: Pre Cosquín en el "98, como solista de malambo; y al año siguiente formó un cuarteto para Laborde. Pero, como dice él, fue en 2001 cuando "empezó todo’. Ese año ganó como solista en Pre Cosquín y en 2006 conformó -como director e integrante- El Malón, conjunto de malambo que ganó en el certamen coscoíno y logró la Revelación, siendo la primera vez que esta distinción se le entregaba a la danza. En el 2013 también conformó Estilo Federal, grupo con el que volvió a ganar Pre Cosquín. Y después de 11 años regresó a Pre Cosquín, con El Ramalazo, el conjunto de malambo sureño que armó, que dirige y donde volvió a bailar, actual ganador de su rubro tras dos bravos contrapuntos con pares del país. 

Su carrera como preparador de malambistas arrancó después de 2021 y atesora varios triunfos: En 2003 con Javier Farías (solista de malambo en Pre Cosquín), en 2014 con Estilo Federal (ganador en Laborde), en 2019 con La Huella, de Mendoza (ganador en conjunto de malambo en Pre Cosquín), en 2020 con Picahueso Malambo, de Mendoza (ganador y revelación de Pre Cosquín), en 2022 con Sergio Zalazar (Campeón argentino en Laborde) y en 2024 con Marcos Vázquez, de Mendoza (actual Campeón Argentino en Laborde).

Sergio González 

Es Campeón Argentino de Malambo 2005 y hace 17 años, delegado y preparador de Laborde. Tiene 45 años. Comenzó a competir allí en 1994, en categorías juveniles. Como solista fue a medirse a Pre Cosquín desde 1998 a 2002, siendo varias veces finalista. En 2021 ganó el Festival de Tandil, único sanjuanino con ese título. En 2003 decidió volver a Laborde como aspirante a Campeón Nacional: ese año pasó a la final, en 2004 salió Sub Campeón y en 2005 consiguió traer a Cuyo el primer título de Campeón Nacional. Profe en institutos, tras obtener el campeonato comenzó una carrera más profesional, con malambistas de San Juan y de otras provincias. Como preparador, entre otras distinciones, ganó dos veces con Sergio Zalazar en Laborde: en 2007 categoría juvenil y en 2022 el título mayor del Festival. El Ramalazo es su primer triunfo en Pre Cosquín.

Sergio "Colo’ Zalazar 

Es Campeón Argentino de Malambo 2022. Tiene 33 años. Comenzó a competir en el Pre Cosquín en el año 2011, con el conjunto de malambo El Pergeño; y en ballet junto a la compañía Riveros-Luna. Laborde lo vio crecer en el malambo desde muy pequeño. Su primera vez en ese competitivo fue con el pie derecho, ya que a los 8 años ganó el rubro malambo infantil y desde entonces siguió compitiendo como solista de malambo. En 2007 salió campeón juvenil, en 2009 quedó en tercer lugar, en 2020 fue subcampeón y en 2022 alcanzó el título mayor. También en 2013 ganó el rubro cuadro histórico como integrante de un ballet. 

Ha sido profe hace unos años de actuales malambistas juveniles, como Thiago Sánchez, quien este año logró mención especial en Laborde; pero se ha dedicado a su propia preparación, como solista y en conjuntos. 

Matías Zalazar 

Malambista. Tiene 30 años. Baila danzas folclóricas desde los 14 años. Desde los 17 representa a San Juan en Laborde en distintas categorías (juvenil, juvenil especial y cuarteto); y desde 2010 en Pre Cosquín. En este competitivo llegó en distintas ocasiones a la final, junto al ballet Riveros- Luna, en pareja de danza estilizada y en malambo con El Pulpero, de la mano de Peletier, en 2017. Ésta es su segunda vez con el malambo en ese escenario, pero la primera vez que zapatea allí junto "a grandes referentes’: El Colo, su hermano; González y Peletier. 

Darío Rivero

Malambista. Tiene 32 años. Empezó a bailar folclore a los 12 y después de los 20 años se adentró en el malambo, primero como bailarín, después como profesor. Desde 2012 compite en Laborde en distintas categorías y rubros; y en cuarteto de malambo obtuvo mención especial en 2018. Ha acompañado a malambistas como músico y ha sido maestro preparador reiteradas oportunidades. En este rol, el año pasado logró segundo lugar en juvenil especial y este año mención en juvenil. En Pre Cosquín llegó a la final en 2023 como integrante del ballet Riveros-Luna.

Alejandro Almarcha 

Malambista. Tiene 33 años. Es bailarín, coreógrafo, docente y estudiante del Profesorado Superior de Danzas en eI Duncan. Tiene formación en folclore, clásico y contemporáneo. Compitió varias veces en certámenes nacionales junto a Riveros- Luna y Agrupación San Juan; y con el cuarteto de malambo Surcos. Dirigió el Ballet Surcos con Sergio González. Fue coreógrafo del espectáculo local para Postales de provincia, Cosquín 2023 (con Federico Luna y Fernando Muñoz), al igual que este año. Integra Proyecto Tango, dirigido por Muñoz. 

Mariano Millón

Malambista. Tiene 27 años. Baila folclore desde que tiene 6 y actualmente estudia el Profesorado Superior en Danzas folclóricas. Fue por primera vez a competir en el certamen para nuevos valores Pre Cosquín en 2015, con la Agrupación San Juan, dirigida por Pablo Carrizo. Años después comenzó a bailar para la compañía Riveros-Luna, con la que también llegó varias veces al competitivo coscoíno. Como parte de ese ballet vivió su primera final en el año 2019, experiencia que repitió en varias oportunidades posteriores: 2020, 2022, 2023 y 2024. 

Matías Ortiz 

Malambista. Tiene 35 años y hace más de 25 que baila folclore. No integra ninguna compañía, pero ha sido parte de grupos conformados por Juan Peletier y Sergio González para competitivos o galas. Ha representado a la provincia en el Festival de Laborde con el cuarteto de malambo Surcos; y el año pasado lo hizo en el rubro Aspirante a Campeón Nacional de Malambo. Nunca antes había competido en Pre Cosquín, pero llegó al Festival como parte de la delegación local que se presentó en Postales de Provincia, Cosquín 2015, comandada por Labriegos.

Mauricio Manrique

Músico y arreglador. Tiene 49 años. En 1996 debutó en Pre Cosquín como solista de canto, con mención especial, misma distinción que recibió su estreno en Laborde, en 2000, en dúo de canto con "Lechuga’ García. Acompañó a malambistas ganadores de Pre Cosquín: Javier Farías, 2003; El Malón, 2006; Gotti Quiroga, 2015; Gonzalo Pérez, 2017; La Huella, 2019. En Laborde, a Sergio Zalazar, en 2020. También a campeonas provinciales como Natalia Barrionuevo (Santa Cruz), Flor Álvarez (Mendoza) y las sanjuaninas Ayelén Mercado, Marisel Illanez e Yñaca. 

David Martínez

Cantor y guitarra base. Tiene 31 años. Debutó en Laborde en 2012, donde fue finalista como solista de canto y por primera vez acompañó a una pareja de danza. En Pe Cosquín fue finalista en 2014 y 2015. En ambos competitivos acompañó a ganadores, la primera vez fue en 2020, la pareja de danza mendocina Gomina-Calvet, el mismo año Picahueso Malambo y en 2022 , la pareja de danza tucumana Collante-Soraire. Este año también fue parte del equipo del actual Campeón Nacional de Malambo de Laborde, el mendocino Marcos Vázquez. 

Iván Aballay 

Guitarrista y base rítmica. Tiene 25 años. Es músico, docente de danzas folclóricas y también es profesor en danzas con orientación en danzas folclóricas, recibido en Instituto Isadora Duncan. Ejerce como profesor de malambo y folclore en distintas academias de la provincia. Ha sido parte de elencos en Fiesta del Sol y espectáculos del Teatro del Bicentenario; y ha integrado delegaciones sanjuaninas para Cosquín. Con El Ramalazo, es su primera vez en Pre Cosquín, certamen federal al que aspiró anteriormente como solista de malambo.

 Juanjo Recabarren 

Recitador. Tiene 41 años. Perteneciente a una familia de trayectoria en el oficio, se sumó a El Ramalazo en la final de Pre Cosquín. Desde 2004 participa de los certámenes nacionales y siempre llegó a finales. En Pre Cosquín compitió en 2016 y fue finalista como recitador y como locutor- Animador (rubros que se sacaron de ese competitivo en 2017). En Laborde, en 2014 ganó como recitador gauchesco y en 2018 lo hizo como locutor- animador; y este año fue el único finalista de la delegación loca, quedando en segundo lugar como recitador gauchesco.