La ópera como género vuelve con fuerza este año al Teatro del Bicentenario, no sólo con la realización de la primera edición del "Argentina Opera Festival" que lanzó el Ministerio de Turismo y Cultura desde el TB -como anunció ya este diario-, sino que en este marco el coliseo estrenará un programa de formación para cantantes líricos. "Opera trainning" tendrá justamente un carácter de entrenamiento sistemático, semanal, buscando perfeccionar a profesionales del género y un nivel preparatorio. En una segunda etapa buscarán extender la capacitación a otros profesionales que intervienen para la puesta artística. 

El programa cuenta con la dirección artística de la prestigiosa soprano internacional, Verónica Cangemi. La destacada cantante, que además es directora de programación del Ciclo Barroco del Teatro Colón, conversó con DIARIO DE CUYO sobre la capacitación que iniciará el mes próximo. 

"Esta es una gran oportunidad federal. Es tener la posibilidad de que en el interior del país, en semejante teatro y en esta actividad, suceda algo como esto porque hay mucha gente que lo necesita; siempre traíamos gente de Buenos Aires para el interior. Esto hará que la ópera crezca a partir de San Juan, que tenga más visibilidad y es que San Juan ya está en condiciones, se nota por las producciones que hace. De hecho sacó una distinción como mejor gestión cultural del país, eso no es poco", aseguró la cantante. 

"Se ofrecerá la formación en aspectos técnicos para los artistas y preparación para que puedan ser cantantes líricos profesionales y se profundizará en el aspecto técnico vocal, interpretación, escena, a través de repertorio. El objetivo es enriquecer la propuesta cultural de la provincia, y desarrollar los conocimientos específicos acerca de la ópera, pero no sólo de los cantantes sino los escenógrafos, músicos, bailarines, plásticos, maquillaje. Crear vínculos entre profesionales. La ópera es el género que más une estos aspectos. Entonces empezaríamos los primeros seis meses con los cantantes, que tendrán teatro, movimiento de escena, porque un cantante debe saber cómo moverse, cómo caminar y a veces cantará no sólo parado, sino acostado, bailando o subiendo una escalera. Tendrán técnica vocal y repertorio con repertorista" apuntó.

"El objetivo es enriquecer la propuesta cultural de la provincia". Verónica Cangemi

El programa previsto tendrá cuatro días semanales, será gratuito y con cupo limitado, no más de 15 participantes por cada uno de los dos niveles de preparación. Está destinado a cantantes líricos de San Juan y el país que reúnan altas cualidades vocales y artísticas y sean mayores 18 años, "con una consolidada preparación en técnica vocal que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera" explicaron desde el TB. Podrán inscribirse hasta el 26 de junio de manera online en la página del TB y el 4 de julio los seleccionados serán llamados a una audición presencial. 

"Es muy importante para los artistas locales, el TB todos los años programa ópera y para mí es muy importante que el Opera Training sea parte de las producciones, no sólo se forman en un solo repertorio, sino que este año se presentarán Cavalleria Rusticana, Il Pagliaci, El Principito... todos los artistas tendrán formación permanente. El problema que tenía San Juan es que cuando se hacía una ópera se preparaban para esos roles y se terminaba, el Opera Training propone un seguimiento, un entrenamiento como el de los deportistas, que necesita entrenar permanentemente para que los músculos crezcan, acá es para que crezcan los artistas. La expectativa es alta, porque los cantantes que yo escuché en San Juan son muy buenos. También habrá gente de La Rioja, del Norte, de Mendoza. Estamos muy contentos por cubrir esta necesidad que la gente pedía, este entrenamiento permanente. Por eso el teatro abrió las puertas para que esto suceda" afirmó Cangemi.

Sobre quiénes serán los preparadores, Cangemi dijo que hay un equipo de gente de Mendoza, San Juan y Buenos Aires para principiantes, medios y más elevados. "Estarán Claudia Lepe y Fernando Lázari, yo iré una vez por mes, como directora artística, no tengo que estar permanentemente pero trabajaremos en la misma línea. Convoqué como repertorista a Teresa Damico, que también formará a los jóvenes repertoristas de San Juan para que San Juan crezca y pueda tener su propio equipo sanjuanino. El repertorista es el que prepara el rol a un cantante, al mismo tiempo se hacen las clases de teatro, de técnica vocal; luego se pasa a la escena, que es la segunda etapa, ahí se trabaja con una regisseur que vendrá de Buenos Aires, en este caso, este año, se trabajará con el regisseur que viene con Cavalleria y Pagliaci. Los que estén en condiciones serán parte de las óperas, los que no, participaran de oyente, donde puedan aprender cuando está en contacto con profesionales" dijo la soprano que también subirá a escena en esta ocasión.

El "Argentina Opera Festival" se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y 1 octubre, cuenta con la dirección artística del maestro Leonardo Tazzieri y los dos títulos que se presentarán contarán con la dirección general del oscarizado Eugenio Zanetti. Durante el festival se producirán colaboraciones e intercambios internacionales, con la intervención de entidades italianas (Administración Municipal de Génova, Universidad de Génova) y de otros países socios de AICU, en cooperación con las instituciones y comunidad artística de la provincia.