
Un 50 % de análisis de datos sobre los gustos de sus usuarios y un 50 % de creatividad son las claves del éxito de las series de Netflix, según Greg Peters, uno de los ocho máximos directivos de la plataforma audiovisual por internet, que participó de unas jornadas sobre el futuro del entretenimiento, realizadas en Berlín. Este modelo de consumo ha ganado gran cantidad de adeptos también en Argentina, que -pese a que tuvo un despegue tardío a causa de la piratería, según explicó el vicepresidente de Productos de la compañía, Todd Yellin a Télam- está en el puesto 18 de gente que realiza maratones de series.
– La competencia en el mercado de producción de contenidos es cada vez mayor…
– Sí, veremos más competidores, pero nuestro mercado no es excluyente, como digamos el de la telefonía, donde si eres cliente de una compañía, casi con seguridad no lo eres de otra. Nuestros consumidores pueden suscribirse a múltiples canales, y de hecho es lo que está sucediendo.
– Con el ritmo que llevan de producción ¿no temen que el usuario se sature?
– No lo creo. Hasta ahora lo que hemos visto es que a medida que incorporamos contenidos, la gente pasa más tiempo en Netflix. El modelo de consumo está cambiando. Antes elegías entre unas pocas opciones, ahora el consumidor se plantea qué quiere ver.
– El uso del análisis de datos para crear series y películas, ¿no supone un freno a la creatividad?
– Los datos no reemplazan la creatividad, es al 50 %. El análisis de datos nos dice qué tipo de espectáculo nos ayuda a rellenar un hueco en nuestra programación, pero no puedes hacer nada sin una visión creativa.
– ¿No han tenido conflictos con los creadores por ese motivo?
– Nosotros no les decimos a los creadores lo que tienen que hacer. Definimos oportunidades con los datos, pero una vez hecho, depositamos la confianza en el creador. Es un estilo diferente al tradicional de los estudios de Hollywood, que anotaban en los guiones lo que valía y lo que no.
– Su modelo de negocio les ha planteado muchas tensiones con el cine tradicional…
– Las cosas evolucionan a medida que cada uno sabe el rol que desempeña en este mundo nuevo. Es cierto que ha habido tensiones pero nosotros admiramos a los creativos de Hollywood. Nuestras relaciones son multidimensionales, hay competición pero también cooperación.
– Uno de los problemas con el cine ha sido que han hecho saltar el modelo de las salas…
– No tenemos nada en contra de las salas de cine, es una manera estupenda de ver contenidos, pero nuestro objetivo es asegurar que llevamos el mejor contenido y de la mejor manera posible al salón de casa, donde es más fácil que más gente acceda a ello.
– ¿Cómo cree que va a evolucionar esto?
– No queremos que nuestros usuarios tengan que esperar al estreno en salas para ver una película, no es justo para ellos. En algunos mercados ya es posible el estreno simultáneo en salas y plataformas. Lo que no es bueno para el consumidor es que se le imponga un periodo de espera arbitrario que en algunos países puede ser de años.(EFE)
Dato
Con más de 109 millones de usuarios en 190 países, Netflix es líder mundial de “streaming” audiovisual pago. Este año invirtió 6 mil millones de dólares y ha sumado 400 nuevas series, películas y programas originales.
