Excéntrico, polémico, competitivo, egocéntrico. Lewis Hamilton es de esos pilotos que caen bien o mal, prácticamente sin medias tintas. Sin embargo, los anti Lewis no pueden discutir su capacidad y tenacidad para superarse y su desmedida ambición ganadora. Y eso quedó plasmado el último fin de semana, con su victoria en el GP de Estados Unidos que lo dejó a un paso de ser nuevamente campeón del mundo de la Fórmula 1, su cuarto título. Y la foto que resumió su festejo en el podio no pudo tener mejor correlato de velocidad que posar junto a Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo en atletismo, con su clásica pose ganadora.


Hamilton logró su novena victoria de la temporada y la 62da de su carrera en Fórmula 1, y lo hizo ante quien estaba obligado a ganar, su rival en el campeonato, Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari largó bien y arrebató la punta en la primera curva. Pero Hamilton, que podría haber especulado, que tranquilamente pudo correr con la calculadora en la mano pues el segundo lugar le venía muy bien, se arriesgó. Y fue así que luego superó a Vettel y se alejó en la punta para ganar con más de 10 segundos de ventaja.


Ahora, el inglés de Mercedes lidera el campeonato con 66 puntos de ventaja sobre Vettel y es virtual campeón del mundo pues solo una catástrofe le quitará el trono. El próximo domingo, al británico le bastaría, para asegurar matemáticamente su cuarto título, terminar quinto en el GP de México; ser noveno si Vettel es segundo; o incluso no finalizar la carrera, siempre y cuando el alemán no mejore un tercer puesto.


La contundencia con la que ganó Hamilton y su posibilidad de ser campeón este domingo no perdió brillo pese al otro candidato a personaje de fin de semana que tuvo la Fórmula 1. Se trata de Max Verstappen, quien largó 16to y llegó tercero, pero fue sancionado (para muchos injustamente) por pasar a Raikkonen por fuera de la línea reglamentaria, por lo que se quedó sin podio.


Hamilton, que este año se convirtió además en el piloto que más pole positions logró y destronó a Schumacher (ya lleva 72), tuvo un podio muy particular. El trofeo se lo entregó el expresidente Bill Clinton y la entrevista se la hizo Usain Bolt, a quien Lewis había asustado antes al llevarlo a dar una vuelta por la pista. Juntos, además, posaron para una foto que recorre el mundo.

Campeonato
331 puntos tiene Lewis Hamilton, para liderar el campeonato. Detrás aparece Vettel con 265; mientras que luego están Bottas, 244; Ricciardo, 192; y Raikkonen, 163.

Con el equipo 

Mercedes ya festejó

La victoria de Hamilton le permitió a Mercedes alcanzar anticipadamente el cuarto Mundial de Constructores, para mantener su hegemonía en la era de los motores híbridos en la F1, introducidos en 2014.