En un posteo en la cuenta oficial de Instagram, Juana Sonora despedía el 2022 con un emotivo y a la vez impactante mensaje a su comunidad de fans: "Hemos pisado muchos escenarios y los hemos disfrutado muchísimo, pero llegó la hora de tomarnos un respiro. Por motivos personales, la banda cierra hoy una etapa y @juana.de.arco (es el nick de Nadia Antonela Pignataro) no podrá seguir acompañándonos. Estamos muy agradecidas por el amor que le puso al proyecto y le deseamos lo mejor en sus próximos escenarios, esa voz aún tiene muchos parlantes que volar" dice; y cierra: "Juana Sonora sigue, pero nos tomaremos un tiempito para trabajar en lo nuevo". Pasaron varios meses de aquella publicación que anunciaba la salida de la vocalista y finalmente, después de un proceso de maduración necesaria, la banda hará de su regreso todo un gran espectáculo. El nuevo esquema será un power trío femenino integrado Lucía Sánchez en voz y bajo, Cecilia Tejada en voz y guitarra, y Alba Sánchez en batería. Esta tarde será el debut oficial de este relanzamiento y al mismo tiempo, la primera vez que tocarán en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria, en el marco del Festival Primavera Rock San Juan. Las chicas compartirán el espacio junto a otras bandas emergentes. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Lucía, Cecilia y Alba intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre el resurgir de esta propuesta. 

"Renovamos todo nuestro material. Empezamos de cero con las mismas ganas y entusiasmo que tuvimos desde que nació este grupo en 2020. El espíritu es el mismo, una banda de rock de mujeres que busca visibilizar la voz y el sonido de las chicas en el rock y de la mujer en la música en general. El rock tiene un mensaje de rebeldía y lo laburamos desde ahí", dijo la bajista (y también contadora) que ahora asumió el rol de ser la voz principal junto a Cecilia.

Alba comentó que "aspiramos a esta reestructuración, nos enfocamos tanto en la parte instrumental que logramos generar melodías potentes, complejas, más rockeras y de mucha experimentación. Somos una suerte de laboratorio sonoro en nuestros ensayos y van saliendo cosas interesantes", afirmó la baterista y profesora de artes visuales. Se llaman "Juana", porque se identifican con la historia de Juana Azurduy, Juana Inés de la Cruz y de Juana de Arco; y por otro lado, son "sonoras" que suena igual con "sororas" y es allí donde materializan la poesía en sus canciones: unión y hermandad entre mujeres. 

"Creemos que las chicas pueden y saben hacer tan buen rock como cualquiera. Hay mandatos sociales que todavía persisten con la idea que las mujeres deben quedarse a hacer las tareas de la casa y cuidar a los hijos. Pero hacer una carrera en la música y hacer rock es posible lograrlo", contó Alba. Cecilia recordó, por su parte, una anécdota en un show en vivo el año pasado: "Cuando terminamos de tocar, un montón de niñas se acercaron al escenario a pedirnos que les enseñemos a tocar los instrumentos, eso fue muy inspirador para nosotras, porque de alguna forma las animamos a que hagan música" y en este sentido, Lucía intervino: "No nos consideramos pioneras en esto, pero estamos tan manija las tres que queremos que todo esto abra un camino para las mujeres en el rock". Con una fuerte influencia de Eruca Sativa como modelo a seguir y con gustos que van desde Spinetta hasta Soda Stereo, las chicas de Juana apuestan todo a que el proyecto trascienda: "Siempre nos unió ese amor por el rock como lo hacen Lula Bertoldi y Brenda Martín. Nos inspiran tanto porque son madres rockeras y tremendas artistas que tienen tanto poder que cuando las ves en vivo son una piña", contó Lucía con admiración. Después del festival de esta tarde, las chicas volverán a ensayar y seguir componiendo, preparando su material para grabar el primer álbum, que piensan lanzar en 2024.

FOTOS DANIEL ARIAS