Fue más de un mes de intenso rodaje en Iglesia el año pasado, con gran participación local: 43 actores, alrededor de 200 extras y más de 15 técnicos. Y finalmente la ficción histórica "Martina Chapanay: mujer de cinco mil batallas", verá la luz en los próximos días. Se trata de la serie de ocho capítulos dirigida por Miguel Ángel Rocca (ver aparte), que tras la presentación oficial en Buenos Aires el 13 de junio, estrenará en Canal Encuentro el 19 de junio a las 21.30 hs; y el 21 será presentada en San Juan, en el Cine-Teatro Municipal de Capital. 

"Estrenar en canal Encuentro me emociona y me da esperanza de que llegue a muchas personas en todo el país y que se vea como una historia federal, donde sobre todo gente del interior se sienta reflejada en el relato y los paisajes", comentó a DIARIO DE CUYO Pilar Mestre del Bono, una de las actrices consultadas por este medio sobre una experiencia para la cual sólo tienen elogios. 

"El rodaje fue maravilloso, nos trataron súper bien y la productora se portó increíble con nosotros", subrayó Wanda Abner, que ahora, trabajando en México, palpita el estreno a distancia. "El equipo que se armó, los vínculos, fueron de una calidez y diversión que pocas veces viví en un rodaje. Creo que esa fue la mejor parte, compartir humanamente", revivió Pilar. "Tuvimos un espíritu de colaboración y solidaridad que nos hizo pasar muy buenos momentos, tanto dentro de las locaciones como en los cortes. Los extras también fueron excelentes en su trabajo, solidaridad y actitud proactiva", rescató José Annecchini, quien también destacó a quienes llegaron desde Buenos Aires: "Se logró una verdadera integración con un profesionalismo solidario que nos hizo bien a todos. También vestuaristas y maquillaje, este último, con gran participación sanjuanina, fue impecable".

La posibilidad de tener esta oportunidad en San Juan fue otro punto que destacaron. "Sé que la experiencia de todos los actores fue maravillosa, esa sensación de que por fin en San Juan se esté haciendo cine de calidad y estemos trabajando en el área cinematográfica es alucinante", manifestó Emiliano Voiro, quien antes de ponerse en la piel de un joven Chacho Peñaloza, también se ocupó de la coordinación del casting en la provincia. "Ojalá se hagan más y les den la posibilidad de lucirse en la pantalla grande a los actores locales. Es muy importante porque hay un montón de artistas súper talentosos", sumó Abner. "Acá tenemos muchas historias por contar y muchos proyectos que apoyar. Y creo que es muy necesario hacer hincapié en que hay grandes técnicos, productores y artistas sanjuaninos; y se cree que la provincia no tiene personal de trabajo para hacer grandes producciones. Es importante que a partir de estos materiales podamos creer que es posible hacer ficción en San Juan y que no es algo que sólo pertenece a las grandes ciudades", acotó Pilar. 

Hubo casting de actores provinciales y se convocó a extras a ser parte de esta serie en la que también se luce el paisaje sanjuanino.

En ese sentido, Voiro opinó que "por suerte cada vez hay más propuestas", y lo vinculó tanto a "producciones como estas que vienen a apostar a la provincia" y al trabajo de la ENERC, pensamiento que abonó Annecchini: "Es una oportunidad que no se debe desaprovechar en el sentido de aunar esfuerzos con capitales locales y el apoyo que pueda dar el Estado, con el fin de producir desde nuestros estudiantes y egresados de la ENERC este tipo de género. Creo que pueden darse productos muy buenos que podrían venderse con cierta facilidad, generando trabajo para todos nosotros y desarrollando una industria audiovisual sanjuanina".

Mientras tanto, ellos, sus compañeros y el público local esperan con entusiasmo el estreno en pantalla de "esta especie de western cuyano y argentino", como lo definió José; y también su "avant premiere" en el Municipal, donde volverán a encontrarse, también con el director. 

"Estoy muy ansioso de ver cómo ha quedado la historia a partir de lo rodado en San Juan", confesó Voiro. "Yo espero que la disfruten, también para vernos a nosotros a actuar y para ver los paisajes sanjuaninos que no tienen desperdicio", cerró Wanda. 

José Annecchini compuso el personaje del Chacho Peñaloza adulto, cuya muerte también busca vengar Martina Chapanay.

Una serie de ficción histórica

Martina Chapanay: Mujer de cinco mil batallas, dirigida por Miguel Ángel Roca sobre guion de Santiago Ambao, es una serie de ficción histórica que fue seleccionada en las convocatorias del programa Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Producida por Pensa & Rocca Cine, gestionada en San Juan por Oscar Díaz y Belisario Saravia y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y el Municipio de Iglesia, la mayor parte transcurre en territorio sanjuanino, siendo hasta ahora el proyecto más extenso que se haya grabado en la provincia (son 8 capítulos de 25 minutos cada uno).

Protagonizada por Charo Bogarín, Paloma Contreras y Agostina Heredia -que encarnan a Martina Chapanay en tres etapas de su vida- la sinopsis la ancla en 1882. "Un escritor y periodista, José, llega a casa de Martina en un valle cordillerano de San Juan. A partir del duelo con Irrazabal (1863), Martina reconstruye los recuerdos de su vida. José documenta ese relato que lo conmueve y demuestra por qué esa mujer es una leyenda. Martina la vengadora del Chacho Peñaloza. Martina la bandolera. Martina la mujer de cinco mil batallas".