Justamente en el día en que se cumplían 62 años de la partida de Eusebio de Jesús Dojorti, más conocido como Buenaventura Luna; Huaco, el de los verdes alfalfares y del huerto en flor, como lo recordaba con amor su poeta, le hizo homenaje con su Festival del Molino Viejo. Fue el sábado pasado, en una jornada que amaneció fría y lluviosa conspirando con los mejores deseos y aspiraciones de los pobladores de rendirle tributo…

Para no ser suspendido, hasta el clásico homenaje en el cementerio, único camposanto donde se canta al gran bardo huaqueño, tuvo que trasladarse a una escuela céntrica del lugar, y los actos centrales, previstos para el mediodía, recién pudieron comenzar a las 15.30 por las malas condiciones meteorológicas reinantes.

Más allá de eso, la tarde congregó a más de mil personas que recibieron con aplausos a los artistas que hicieron la previa. Sobre las 16, comenzó el espectáculo oficial desde el coqueto escenario presidido por la figura del patriarca huaqueño y el marco fantástico del Viejo Molino de piedra. Allí, con la recia verba de Jorge Darío Bence y Juan "Tata" Ahumada arrancó el desfile artístico con Los Arrieros Huaqueños, el Ballet Jáchal, Javier Balderramo, el impactante show de los Surcos, con notable recepción popular, con uno de los momentos más especiales y esperados con el Chango Huaqueño que ofreció un repertorio de canciones y poemas de "don Buena".

Finalmente, los salteños Diableros de Orán pusieron el toque festivalero. Mientras tanto instituciones del pueblo como Cambio Rural, cooperadoras escolares y uniones vecinales ofertaban locro, pasteles, pollos y bebidas a la gran concurrencia.

 

Hugo Herrera – Corresponsal