La orquesta infanto juvenil de la Fundación Orquesta Escuela de San Juan viajará a Buenos Aires, para participar del Festival SOIJAr 2023 que se realizará en Chascomús del 19 al 27 de febrero. El encuentro es organizado por la Fundación Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina (SOIJAr), surgida por impulso del maestro venezolano José Antonio Abreu, con el apoyo de Mozarteum Argentina y justamente en Chascomús se fundó la primera agrupación.


La delegación que representará a San Juan en este festival federal está integrada por 24 niños y adolescentes, son los músicos de más experiencia y nivel de formación de la institución y la mayoría son rawsinos, puesto que en ese departamento está el núcleo más antiguo del programa inspirado en el método de Abreu, que llegó a San Juan hace 10 años y continúa en expansión. Es la séptima edición de esta fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles que organiza la Fundación SOIJAr cada dos años y es la segunda vez que San Juan participa después del debut que fue en 2019. 


'Los chicos están muy contentos y emocionados de poder volver' dijo a DIARIO DE CUYO Jorge Rodrigo, presidente de la Fundación Orquesta Escuela San Juan. 


La orquesta de cámara que viajará está formada por violines, violas, violoncellos y un contrabajo, será parte de un encuentro muy convocante como este, del que se espera participen 600 jóvenes músicos del país, donde se presentarán en conciertos individuales y fusionados con una orquesta federal. 'Ellos allá se suman a las formaciones juveniles y las infantiles, pero también actuarán como orquesta que, aunque tienen distintas edades, tienen el mismo nivel de preparación' detalló Rodrigo sobre actividad de tendrán los integrantes de la Orquesta Escuela , programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura provincial. 


En febrero, los músicos comenzarán a reunirse a ensayar, profundizando el repertorio que vienen trabajando desde el año pasado. Entre las obras que llevarán están "El reloj' (Haydn), "Serenade' (Schubert), "Marcha turca' (Mozart), "Toreador' (Bizet), Vals (Shostakovich) y una bien sanjuanina como Vallecito, de Buenaventura Luna. Las actuaciones estarán bajo la batuta de Germán Yanes, el profesor de cello, ya que el director pedagógico, Pablo Grosman, no podrá asistir por coincidir el viaje con la realización de la Fiesta Nacional del Sol, donde La Camerata -que también encabeza- tiene participación.


"Esto es muy bueno desde lo musical, académico y pedagógico, pero muy importante desde lo humano. Primero, lo sienten como un premio al esfuerzo, al trabajo, la continuidad, al haber participado a todas las clases de formación que les brindó la orquesta, pero por otro lado, van a un espacio en el que la juventud tiene la posibilidad de intercambiar con chicos que tienen las mismas inquietudes. Se dará la amistad, reconocerse como pares, será una inyección de entusiasmo, volverán con más ganas' aseguró Grosman. 

  • Actividades en Chascomús

La programación del Festival SOIJAr 2023, del que participa un grupo de la Orquesta Escuela de San Juan, incluye una Gala lírica de apertura a cargo de la Orquesta Escuela de Chascomus, como anfitriona, junto a integrantes de todo el país, con dirección del maestro Carlos Vieu, la soprano Marina Silva, la mezzosprano Alejandra Mavino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton. 


Serán 10 conciertos y presentaciones de agrupaciones de todos el país. Concierto de cierre a cargo de la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles, bajo la dirección de los maestros Christian Baldini y Valeria Atela a orillas de la laguna de Chascomús y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.