Cada año, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson realiza un seminario de formación en el marco de su programa de extensión a la comunidad. Y así como anteriormente se llevaron a cabo el de Grabado y el de Forma y Color, el de 2023 estará dedicado a la escultura. Será el 3 de julio en la sede del Museo (ver aparte) y como parte de la exposición "Sugo escultor. Tradición, ensayos y legado", que exhibe obra de Miguel Ángel Sugo en el marco del 120mo aniversario de su nacimiento, abierta al público hasta fines del mes próximo. Concretado de manera interinstitucional junto al Ministerio de Educación de San Juan, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, está "orientado a la puesta en valor de la disciplina en el ámbito regional, desde el aporte iconográfico y matérico de la obra de Miguel Ángel Sugo". 

"Es el primer seminario regional de escultura que se hace y para nosotros es muy importante, ya que tiene un vínculo directo con Mendoza, donde Sugo tuvo parte de su formación. Allá habrá una segunda instancia práctica, para alumnos próximos a egresar de la carrera de cerámica. Y acá será el encuentro con teóricos de San Juan y Mendoza, que van a estar hablando de la disciplina, desde las cuestiones técnicas, matéricas y estéticas; y por supuesto desde la obra de Sugo", señaló Emanuel Díaz Ruiz, director del MPBA Franklin Rawson. Eduardo Peñafort, Doctor Honoris Causa por la UNSJ y académico delegado de San Juan para Academia Nacional de Bellas Artes; y Silvina Martínez, artista, curadora, profesora de la UNSJ, magíster en Artes y presidente de Fundación Exedra -ambos curadores de la muestra de Sugo-; Alicia Garcés, artista visual, profesora e investigadora de la UNSJ, magíster en Artes, directora y subdirectora del DAV; y Adrián Manchento, ceramista, artista visual y docente mendocino, ex director de la carrera de Cerámica de la UNCuyo, donde actualmente es profesor adjunto, serán los conferencistas.

"Además este primer seminario de escultura tiene la particularidad de que va a unir a todos los niveles de formación en artes visuales de San Juan, el universitario del Departamento de Artes Visuales de la FFHA; el preuniversitario del colegio Central Universitario Mariano Moreno y también el Centro Polivalente de Arte", agregó el funcionario respecto a la actividad que coronará el encuentro. El mismo 3 de julio, a las 18 hs y con entrada libre y gratuita, quedará inaugurada en el foyer del Franklin Rawson la muestra de Talleres de Cerámica y Escultura, "Estudio de la forma. La escultura como experiencia", a cargo de alumnos de las instituciones educativas mencionadas. Se trata de obras, proyectos y procesos de producción de más de 50 estudiantes, ya seleccionados en conjunto con los docentes, que quedarán a consideración del público durante una semana. 

"Es una iniciativa muy valiosa para el Museo, porque de alguna manera implica una devolución hacia quienes se están formando en artes visuales y también hacia el público en general, porque la idea es que este seminario sea una experiencia accesible para todos los interesados", concluyó Díaz Ruiz, que en paralelo destacó el "enorme impacto social" generado por la muestra de Sugo -a quien calificó como "una marca de referencia en el ámbito disciplinar de la escultura"- y adelantó que trabajan en un libro sobre el artista. 


Inscripciones

Destinado a todo público, la inscripción al seminario (que cuenta con resolución del Ministerio de Educación de la provincia y Consejo Directivo de la FFHA de la UNSJ) es presencial, en recepción del MPBA Franklin Rawson, desde el 27 de junio hasta el 1 de julio inclusive, de martes a domingo de 12 a 20 hs. Acreditaciones: lunes 3 de julio, 14 hs. en recepción del Museo. Arancel: general $2.000, estudiantes $1.000 (universitarios y nivel medio con credencial estudiantil).

Las conferencias


Tendrán lugar el lunes 3 de julio, a partir de las 15 hs. 

Miguel Ángel Sugo y el arte público en San Juan

A cargo de Eduardo Peñafort

Sugo desarrolló la actividad escultórica durante la segunda mitad del siglo XX en San Juan. Forma parte del contexto el marco teórico-jurídico sobre la obra artística pública, atravesado por la confrontación de la tradición en el ámbito provincial y nacional iniciada a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la modernización instalada a través de la reconstrucción de la ciudad. Mientras los monumentos respondieron a la orientación señalada, su producción privada desarrolló una poética experimental/ruptural con independencia de la conceptualización de "monumento', en diálogo con las innovaciones técnico-matéricas-formales de la región, que no fue transpuesta en el ámbito público. El objetivo de la exposición consiste en analizar el proceso descripto, con el fin de reconsiderar la posición otorgada a la obra dentro de la historia del arte local, teniendo en cuenta el debate internacional sobre la escultura y el arte público del período. 



Aspectos técnicos y estéticos en la obra de Miguel Ángel Sugo 

A cargo de Silvina Martínez


Síntesis biográfica. Criterio curatorial, descripción de núcleos. El taller del artista. Traslado, limpieza y montaje. Aspectos generales de la producción artística, características estilísticas, sistemas de representación y expresión: figuración, síntesis formal, abstracción. Temáticas abordadas.

La figura humana como motivo recurrente. Materiales. Procesos de trabajo. Aportes innovadores. Análisis de obras.


Indigenismo y hacer 

A cargo de Alicia Garcés

Se tratarán dos aspectos, por un lado, la tendencia de Sugo a una plástica indigenista que él entendió como rescate de raíces, no sólo formales sino como reivindicación de una historia silenciada, mutilada y rebajada a categorías consideradas inferiores por la academia o el mainstream, bajo los rótulos de artesanía, folclore o en el mejor de los casos, arqueología o antropología. En segundo lugar, a un hacer sin pausa que combinó obras hechas por encargo y muchas otras por inquietudes personales. Todo esto, bastante fuera de los circuitos consagratorios y de la academia.


 Momento significativo en el taller de escultura de Miguel Ángel Sugo

 A cargo de Adrián Manchento

El escenario del maestro Sugo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNC está ligado a un momento de esplendor y desarrollo de artistas y docentes de la Cátedra de Escultura, desde que fue ayudante del Profesor Lorenzo Domínguez en 1945; como Profesor de la Cátedra de Escultura y fundición en la Escuela Superior de Artes en 1971- 1976 y luego desde 1986 al 1988.

Artistas independientes y docentes que marcan un grupo fundante en el interés por la escultura, entre ellos: José Carrieri, Beatriz Capra, Héctor Nieto, Lorenzo Dominguez, Ricardo Marino, Domingo Santarone, Selva Vega, Hugo Carrizo, Eliana Molinelli, Inés Rotella, Fausto Caner, Chipo Céspedes. Pluralidad de lenguajes y propuestas estéticas. Aportes de Sugo para acceder al ejercicio del oficio. El taller de fundición de la FAD en la actualidad.