Los chicos de 25 de Mayo preparan una cálida bienvenida musical que buscará sorprender a los visitantes extranjeros. 


Las distancias muchas veces dificultan la posibilidad de las comunidades que habitan en la profundidad del territorio sanjuanino de acceder a los bienes y experiencias culturales que se concentran en mayor medida en la ciudad. Y en esa brecha cuajó la iniciativa  generada desde el Teatro del Bicentenario y el Ministerio de Turismo y Cultura, de realizar jornadas de extensión para sacar la música de su lugar habitual. En este contexto, el TDB eligió a la escuela Domingo de Oro del distrito Tupelí, de 25 de Mayo, para brindarle una jornada de intercambio con la agrupación de jóvenes violinistas del Vera Quartet, pertenecientes a la Escuela Jacobs de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Originalmente, la idea era contar con la otra agrupación de la institución académica norteamericana, los Indiana Virtuosi, sin embargo, razones de fuerza mayor (demoras en su vuelo de Buenos Aires a San Juan) imposibilitaron tenerlos temprano para esta jornada. Por ello, en su lugar, la orquesta de cámara Vera Quartet, integrada por Rebecca Anderson (violín), Pedro Rodríguez (violín), Inés Picado (viola) y Justin Goldsmith (cello) -que viene participando del Festival Indiana, que concluye esta noche- estará presente para compartir sus talentos con la comunidad. Además, irán acompañados por los estudiantes de violín que asistieron a las clases dirigidas por Mimí Zweig y Brenda Brenner.


Los músicos estadounidenses deberán partir temprano desde la sede del teatro hacia el departamento 25 de Mayo. Allí los recibirán 260 niños de nivel inicial y primario, junto a alumnos de otras escuelas cercanas de la zona. Compartirán un desayuno y los pequeños les ofrecerán una cálida bienvenida con una demostración musical de su coro y también, una presentación instrumental (con flauta y guitarra), en base a lo que vienen estudiando en las aulas a lo largo del ciclo lectivo. Y además, los chicos de Tupelí están invitados formalmente a asistir a la función de Indiana Virtuosi, el sábado a las 21.30 en el complejo. De acuerdo a lo informado por la directora de la Escuela Domingo de Oro, Laura Lobos, viajarán 100 chicos con sus padres hasta la ciudad, para estar presente en el espectáculo.

El Vera Quartet dará una nueva visita por primera vez a una escuela del interior de la provincia con un concierto para cuarteto de cuerdas de Maurice Ravel.


Esta institución lleva más de 85 años de vida en la localidad veinticinqueña. Las otras escuelas invitadas a participar del encuentro son Provincia de San Juan, Segundino Navarro, Comandante Espora, Ramón Barrera, y Escuela Enrique Larreta de Sarmiento. Será la primera vez que estas comunidades educativas tengan la experiencia cultural de conocer a sus pares y de este modo, se vean influenciados y motivados por las artes.


Cabe recordar que 2016, Indiana Virtuosi tuvo otra experiencia similar en la provincia. Por una acción coordinada con Mozarteum Filial San Juan y Fundación Banco San Juan conocieron la Escuela Anacleto Gil de Cochagual Norte, Sarmiento. En aquella ocasión, el grupo de cuerdas que en su momento lo integraban Phillip Hammond (14), Sydney Hartwick (18), Maya Kilburn (13), William Lundell (16), Maris Pilgrim (17), Anna Raphael (16), William Mayhew (14), María Sanderson (17) y Matteo Vidali (14) fue acompañado por la pianista Wonmin Kim y juntos transitaron más de 60 km para brindar un concierto especial a 180 alumnos, docentes y directivos de ese distrito.