Emperifollando a los protagonistas de sus entrañables y a veces disparatadas historias, y poniendo a punto los retablos, los titiriteros de San Juan se preparan para dar rienda suelta a la nueva edición del Titiriteando, Festival Provincial de Títeres organizado por los titiriteros profesionales de la provincia. La fiesta, destinada a los niños y sus familias, comenzará el 8 de julio y, en coincidencia con el receso invernal, tendrá dos sedes: La primera semana se desarrollará en el Teatro Sarmiento, en Capital; mientras que la siguiente será en el Teatro Oscar Kummel, en Rawson. La apertura estará a cargo de un elenco invitado de Chubut; que se presentará el domingo 8, con ingreso gratis, en el Teatro Sarmiento. Todas las funciones serán a las 18 hs.

>


Las entradas generales cuestan $70 y están en venta anticipada en ambas salas, desde el 7 de julio, de 10 a 12 hs. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2646713255 o vía Facebook, en Festival Titiriteando. 

El pirata Barba negra


* Días y lugares: Domingo 15, Teatro Sarmiento. Domingo 22, Teatro Kummel
* Elenco: Director: Edita Sigalat. Autor David Gardiol. Titiriteros: David Gardiol y Emanuel López
* Síntesis: Un rey desafía a su archienemigo a jugar un juego para demostrar quién es más inteligente. El Pirata Barba negra, como botín de triunfo, se lleva a la princesa hasta su castillo en los confines del mar. Abuso de poder y tiranía.

>


Viaje al espacio


* Días y lugares: Martes 10, Teatro Sarmiento. Lunes 16, Teatro Kummel.
* Elenco: Titiritero y directora, Ma. Verónica Almirón. Asistente, Graciela Romero.
* Síntesis:  Un perro superhéroe conoce a un ser que viene desde el espacio en una nave espacial. Será el comienzo de una gran amistad. La abuelita Rosa, el perro, la mariposa, el capitán y la planta de la Luna tendrán su aventura.

Juguemos a la huerta


* Días y lugares: Viernes 13, Teatro Sarmiento. Viernes 20, Teatro Kummel
* Elenco: Titiritero y director, Mario Alejandro Pacheco. Asistente, Manuel Páez
* Síntesis: Una historia que enseña a cultivar la tierra en armonía con la naturaleza: sin químicos, usando flores y aromáticas, en una huerta comunitaria de un barrio común. Nos muestra cómo ser solidario, emprendedor y buen compañero.

Sabandijas


* Días y lugares: Lunes 9, Teatro Sarmiento. Martes 17, Teatro Kummel
* Elenco: Manos en movimiento. Autor Mario Robledo. Titiriteros: Manuel y Mario Robledo.
* Síntesis: Es la historia de dos primos. Uno vive en Ullum y el otro en las lagunas de Guanacache. Se comunican mediante cartas transportadas por un pajarito. Su abuela, siempre atenta a sus travesuras, los llama sabandijas.


El sueño de la semilla


* Días y lugares: Miércoles 11, Teatro Sarmiento. Miércoles 18, Teatro Kummel
* Elenco: Autor, Leonardo Almazán y Verónica Almirón. Titiritero, Leonardo Almazán
* Síntesis: Cachito es un perro del campo que vive en un paraje desolado del desierto. Sueña con ser estrella del cine y juega al superhéroe. Un día llegan noticias de la ciudad y cree tener la oportunidad. Viaja y una semilla lo traerá de vuelta.

La compañía de la Mona Simona


* Días y lugares: Sábado 14, Teatro Sarmiento. Sábado 21, Teatro Kummel
* Elenco: Autor, Rafael Morales. Titiriteros: Rafael Morales y Luciana Strasnoy
* Síntesis: La compañía de la mona llega con nuevos amigos para pasar un momento mágico y único... Una historia donde el protagonista también será el público, que participará de la obra junto a los personajes para compartir y jugar.

Viajeros de las estrellas


* Días y lugares: Jueves 12, Teatro Sarmiento. Jueves 19, Teatro Kummel.
* Elenco: Autor, Daniel Gil (basada en el cuento de Gabriela Nebro). Titiritero Daniel Gil. Músicos, Guillermo Heredia y Nelson Tejada
* Síntesis: Dos hermanos se proponen viajar por el espacio y tiempo. Uno de ellos parte en un cohete desde el patio de su casa en San Juan, y el otro espera. Tras muchos años, se encuentran y viajan juntos para salvar al planeta.

>