Mañana miércoles por la tarde, el Centro Cultural Estación San Martín, será el punto de reunión de decenas de adultos mayores, pertenecientes a diferentes compañías de danzas telúricas; quienes protagonizarán el Primer Encuentro Internacional Folclórico del Adulto Mayor. El ballet "Armonía' de Oxaca, México (en la foto, parte de sus integrantes) será la estrella de esta reunión, que contará con la música de Tres para Cuyo, y del que participarán también cinco ballets locales: San Juan Nuestro Tiempo, Alas y Raíces, Raíces de Tradición, ballets de los centros de jubilados Remanso Dorado y Juan Jufré.


El ballet Armonía -que llega a San Juan tras una serie de exitosa actuaciones en La Serena y Coquimbo, Chile; y cuyo grupo Danza Terapia se encontrará el jueves con pares del departamento 9 de julio, para intercambiar experiencias- fue creado el 20 de junio de 2012, tendiente a preservar la salud física y mental de los adultos mayores y a la vez promover, difundir y proyectar las danzas folklóricas del Estado de Oaxaca, que conforman la Guelaguetza. Con acciones en el campo cultural y social, está integrado por unos treinta bailarines, en su mayoría mujeres, y el 80 % del elenco son personas mayores de 60 años (el resto está entre los 50 y 59).


Dirigida actualmente por el profesor Jesús Fernando Gijón Hernández, desde sus inicios la compañía ha realizado más de 250 presentaciones y giras internacionales, en las que ha mostrado un colorido repertorio. Es una treintena de coreografías, todas pertenecientes a alguna de las ocho regiones de su estado.


Con la integración como meta, esta actividad es organizada por la Oficina de Integración Municipal de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y municipios de Capital y 9 de Julio.

  • La cita es mañana a las 17hs en el Centro Cultural Estación San Martín de Capital (España y Mitre) Entrada libre y gratuita.