El certamen tuvo muchos condimentos: Desde niños de 4 años que llevaron a cabo un carnavalito jujeño, hasta cuadros de chacarera, malambo y cuecas, en el que articiparon también jóvenes y adultos mayores. Todo era desarrollado en un ambiente familiar. Las madres acompañaban a sus hijos sin dejar ningún detalle suelto antes de actuar.

Cada persona que subía al cuadrilátero daba una extraordinaria demostración a la platea, poniendo pasión y entrega. Pero no se trataba de un espectáculo de boxeo, como los que usualmente se realizan en el Club Mocoroa, sino de un enorme escenario donde la competencia de cueca no daba tregua. Desde el mediodía y hasta la madrugada de hoy, delegaciones, academias y agrupaciones de danza de distintos distritos del país se miden en el campeonato nacional de la cueca. La primera jornada del tercer festival -cuyo lema es "El país baila cueca en San Juan"- fue un espectáculo colorido y nutrido de las más diversas formas y estilos de la danza tradicional folklórica. Aunque también se realizan varios rubros como malambo, chacarera y otros estilos, el más importante es el de la cueca, donde participaron cerca de 25 parejas de todo el país, que miden sus habilidades en cinco zonas: Norteña, Coya, Cuyana, Cordillerana (Patagonia) y Serrana (la nueva categoría que abarca Córdoba, San Juan, San Luis y La Rioja). Unos 1.500 espectadores (cifra que superó la edición del año pasado) colmaron el predio deportivo para alentar a sus favoritos. Algunos lo hicieron con todo el equipo de picnic (reposeras, mesas plegables y conservadoras) para acompañar las extensas jornadas de competencia. Mientras las rondas de mate con sopaipillas se multiplicaban en cada rincón, los bailarines -vestidos con las pilchas gauchas con sus variados diseños y colores- daban demostraciones de cuadros y puestas coreográficas muy exigentes. Los elencos, -conformados por numerosos miembros de diversas edades- preparaban su ballet y calentaban en la vereda de enfrente, junto a su preparador técnico. Una vez que eran llamados por el locutor, subían inmediatamente al escenario, ostentando simpatía y presencia. Es que la actitud en este tipo de competencias, al igual que el dominio de la técnica, la instrumentación y el vestuario, es un elemento importante a tener en cuenta por el jurado. El clima era muy familiar, porque padres, primos, abuelos y tíos alentaban a sus bailarines con euforia, y también evaluaban la aprobación de cada número artístico dada la intensidad de sus aplausos. Cerca de la medianoche, habían comenzado las semifinales de cueca y hoy se definirá el campeonato con los resultados de quiénes serán los campeones nacionales de cada zona, que se conocerán recién a primeras horas del lunes.

FOTOS MARCOS URISA


DATO

  • Hoy a las 12, seguirá la segunda jornada del festival que se extenderá hasta la madrugada del lunes. La entrada general es de $100 (Mendoza 585 norte).