El Teatro del Bicentenario habilitará una visita especial durante Semana Santa. "La magia del foso de orquesta Bayreuth" se titula la actividad que justamente permitirá conocer los detalles de construcción y características acústicas de ese espacio fundamental dentro de la Sala Principal. 

En el TB el foso está inspirado en el modelo creado por el compositor Richard Wagner para su propio teatro en Bayreuth en 1871, con el que instaló a los músicos debajo del escenario, completamente fuera de la visión del público. Así lograba mayor homogeneidad del sonido y mantener a la platea concentrada en la escena.

"Normalmente los fosos en los teatros a la italiana, como el nuestro, están a la vista del público. Pero el nuestro es un foso con el concepto Bayreuth, porque tiene gran parte de los músicos bajo el escenario y en manera descendente" dijo a DIARIO DE CUYO Sergio Manganelli, director de escenotecnia del TB. 

El foso del TB tiene una variante respecto al tradicional diseño wagneriano y es que a la distribución habitual de tres niveles descendentes, suma un cuarto nivel que es visible desde los palcos. Es una plataforma móvil ubicada por delante del proscenio que llaman pistón y posee un mecanismo denominado "Spiralift". Se trata de una tecnología que emplea dos bandas de acero inoxidable entrelazado que forman una columna fuerte y estable que permite el ascenso y descenso de la plataforma, que tiene una capacidad de carga de 500 kg/m2 y es donde se ubican las filas de cuerdas (unos 30 músicos) y el director, en una ubicación que le permite tener control de la escena y los músicos al mismo tiempo. En el segundo y tercer nivel van los instrumentos de madera, arpa y cornos y el nivel inferior los instrumentos como la percusión, timbales y los metales, trompeta, trombón y tuba. En total el foso del TB tiene una superficie de 135 metros cuadrados y cuenta con capacidad para 90 músicos, con todo el mobiliario requerido. 

"El del TB, por ahora, es el único foso de la Argentina con este diseño inspirado en  el concepto de Wagner; hay algunos en construcción en otros lugares de Latinoamérica" dijo Manganelli.

El diseño acústico del teatro estuvo a cargo del reconocido especialista Gustavo Basso y de él sería -según dijo Manganelli- la propuesta de elegir este tipo de foso y que justamente para aportar a lograr la mejor acústica, está recubierto en su interior de madera enchapada, cuenta con paneles acústicos que generan una mejor distribución del sonido y las paredes están desvinculadas de la parte superior, lo que permite que el sonido viaje por debajo del escenario creándose una gran caja de resonancia que al salir también interactúa con el plafón ubicado en el techo. 

"Cuando hay ópera o ballet, no hay ningún tipo de amplificación a la orquesta. Sólo se colocan micrófonos para registrar la función y a veces unos monitores en la parte interior del escenario, para no perder la música" explicó Manganelli. 

En esta visita los participantes podrán comprobar las bondades de la acústica con la actuación en vivo de músicos del Ensamble Barroco, que interpretarán el Stabat mater, un poema religioso que ha sido musicalizado por muchos compositores, entre ellos Antonio Vivaldi. 

"La magia del foso de orquesta Bayreuth" se realizará jueves 6, viernes 7 y sábado 8 en dos horarios: 17 y 18hs. Es gratis, sin límite de inscripción y se reserva por la página del TB ( www.teatrodelbicentenariosanjuan.org).