Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascuas de Resurrección, la comunidad cristiana vive tiempos de dolor y esperanza, de recogimiento y gozo. Y para acompañar ese tránsito este año estarán los artistas sanjuaninos. Organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y también por la comuna capitalina (que montará un escenario lindero a la Catedral), habrá una agenda de actividades previas y posteriores; y otras que se fusionan con las celebraciones religiosas en distintos templos de la Capital. De este modo, quienes asistan a las iglesias y parroquias, podrán disfrutar también de la música, el canto y la danza en variadas expresiones; desde la Misa Criolla cantada y danzada hasta obras de grandes compositores, pasando por ritmos flamencos. Una agenda con entrada gratuita que le dará un toque especial al tramo más importante de la Semana Santa. 

  • Camerata San Juan

Jueves 1, 19 hs en la Iglesia Catedral. Y el sábado 3, a las 22, en la Iglesia de La Merced. 


Será una combinación de temas vocales e instrumentales. Melisa Quiroga y Emanuel Pagliari interpretarán versiones del Ave María; mientras que la Camerata también ejecutará obras de Bach, Vivaldi y Telemann, entre otros. "Es música barroca, autores que en aquellas épocas estuvieron vinculados a las iglesias y escribieron música para servicios religiosos', explicó Grosman, quien actuará como solista, al igual que Alfredo Agusto, Juan Carlos Caballero, Indira González, Iván Pazcel, Ariadna Cibeira, Sevilla-Pedrozo y Maite Benavidez. 

  • Coro Arturo Beruti

Jueves 1, 21 hs Basílica de San Francisco, después de misa.


La agrupación dirigida por María Elina Mayorga interpretará obras polifónicas de compositores como Sergei Rachmaninov, Ola Gjeilo, Josef Rheinberger y el cubano Calixto Álvarez, entre otras. "Son obras bellísimas; y probablemente agregaremos un Alleluia de Ralph Manuel, un salmo de Jake Runestad y, por la proximidad de la Pascua Judía, una canción hebrea', señaló a directora. 

  • Orquesta Escuela

Jueves 1, 21.30 hs Iglesia Espíritu Santo, después de misa. 


Jorge Rodrigo, al frente de la Fundación Orquesta Escuela San Juan, precisó que la Orquesta Juvenil será quien actuará en esta ocasión, ejecutando el concierto en La menor de Bach y el concierto para cuerdas en Re mayor de Vivaldi.

  • Coro Rociero

Viernes 2, 16 hs en el Santuario de la Inmaculada Concepción. Y a las 20 hs, en la Basílica de San Francisco.


"Vamos a hacer cuatro canciones muy similares a las que se hacen en la Semana Santa andaluza, donde se estila mucho La Saeta, que es como un lamento al Dios muerto. Ignacio Achem la cantará acompañado por el coro, que también realizará luego otras canciones tradicionales alusivas a la fecha', explicó Nancy Sanmartino, conductora del coro que suele participar de las misas rocieras, con espíritu flamenco. 


 

  • Mariana Clemenceau

Viernes 2, 15 hs en la Iglesia María Auxiliadora.


Realizará un repertorio breve en estilo de flamenco fusión, tal es el sello de la artista, en cuya actuación estará acompañada por Manolo Gil en guitarra, Santi Mestre en teclados y Bruno Bermejo en percusión, además de coros. Se escuchará María de Alabanza y también La Saeta, "donde María llora a su hijo clavado en la cruz', destacó la cantante. 

  • Ballet Sembrando Ilusiones y Tres para Cuyo

Domingo 4, a las 11 hs, durante la misa de Pascua de Resurrección, en la Iglesia Catedral. 


El ballet integrado por personas con capacidades especiales, bajo la dirección de María Elisa Robles, participará con escenas de la Misa Criolla. Estarán junto a Tres para Cuyo, formado por Danilo Veron, Gustavo Leiva y David Tejerina en voces; los músicos Luciano Pizarro en bajo, Carlos Ramos en percusión y Claudio Díaz en teclado; y la voz femenina de Yazmin Sehara; quienes realizarán fragmentos de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez; y otras canciones alusivas a la fecha. 

  • Paola Hascher

Domingo 4, a las 20, durante la misa de Pascua de Resurrección, en la Iglesia Catedral. 


Acompañada por el guitarrista Rolando García Gómez, Paola Hascher le pondrá su voz a los cantos propios de la celebración. "Tal vez hagamos también el Ave María, como ofrenda a la Virgen', dijo la intérprete. 

  • Ballet San Juan Nuestro Tiempo y Claudia Pirán

Sábado 3, actuarán a las 18 y 19 hs respectivamente, en el escenario montado por Capital en Ignacio de la Roza, al lado de la Catedral. 


El Ballet realizará una presentación de tango. Por su parte, Pirán entonará un repertorio temático en el que no faltará el cierre con el Ave María.

"Es un espectáculo pensado con la intervención del Padre Andrés, de la Catedral. Son canciones que tienen que ver con un mensaje de amor y esperanza', señaló.