Arranca hoy la 29na edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que se llevará a cabo en distintas salas de la provincia, hasta el domingo 26. Esta tarde, a las 20, en la explanada de la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario (sobre calle España) será la apertura, con acceso libre y gratuito, con la intervención artística a cargo de Guadalupe Suárez Jofré, directora del elenco Ob caenum. A ellos se sumarán unas 60 personas que participaron de una capacitación que se realizó antes del inicio de la Teatrina y la performance de hoy será una suerte de final de taller. "Trabajamos con la idea de identidad y derechos humanos, es una experiencia performática tanto para los que hacemos la performance como para los espectadores', dijo Suárez Jofre. "Hay determinados signos que vamos a tomar, exaltar y largar a andar para que el espectador los recepcione. Es la intención de performance más pura, de no necesariamente guiar el sentido' explicó Suárez Jofré sobre lo que se verá esta tarde. 


Otros tres proyectos artísticos se suman a la actividad teatral de los próximos días. Ellos son el de grupo Kutumpa, con la performance Bajo Tierra; Historia de una flor del Centro Murga Románticos de Desamparados y Texual, a cargo de actores del elenco de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ. Englobados por los organizadores bajo el título de Arte público, se presentarán en distintos días y salas, para sorprender a los espectadores antes de las funciones teatrales. Salvo la murga de los Romántico de Desamparados, que tendrá su presentación el domingo 26 a las 18 en el Andén histórico en la Plaza del Bicentenario (gratis). "Está buenísimo que nos empiecen a convocar, y nos consideren una expresión artística, el género ha estado medio discriminado por así decirlo, aún dentro de los propios artistas', manifestó Dario Abecasis, cabeza de la murga. "Vamos a presentar canciones que tienen que ver la dictadura y lo que ocurrió en San Juan; a través de la cultura tratamos de mantener la memoria' agregó.  


Otra de las intervenciones tendrá un carácter más literario. "Textual es una propuesta intervención de un espacio no habitual, con poemas y cartas de autores argentinos, varios porteños y de los sanjuaninos Leónidas Escudero y José Campus' comentó Susana Lage, directora del proyecto, que integran Cristina Castro, Marcelo Gallardo, Daniela Olivares, Liliana Rodriguez, Joaquin Roso, Noelia Torres, Claudio Cabello, Rafael González y Débora Sanchez.  
 
 
 

Murga. Arriba Los Románticos de Desamparados, que actuarán en el cierre.
Ob caenum y una performance similar a la que presentarán hoy.