Hace miles de años, antes de que los seres humanos poblaran la Tierra, unos seres cósmicos nombrados los Celestiales hicieron experimentos genéticos con los habitantes del planeta. Su propósito era crear individuos con poderes, habilidades y virtudes para instaurar un orden pacífico y protector para la especie. A estos humanos semidioses (y casi inmortales), se los conoció como los Eternos, o Eternals. Sin embargo no todo resultó como se esperaba y surgieron también los Desviantes, agentes del caos y la destrucción. Ambas razas se han enfrentado durante milenios en una incesante lucha por el poder. Ese es el preludio de la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel: Eternos (Eternals) que llega hoy a las salas provinciales, en estreno nacional. 


Se trata tal vez de la apuesta más extraña y más arriesgada de toda la franquicia, principalmente por la dirección del film, que está a cargo de Chloé Zaho, la premiada ganadora del Oscar por Nomadland. Pero también por su trama, por un nuevo enfoque conceptual y por la nueva grilla de personajes. Habrá que ver entonces cómo encajan todos estos elementos en dos horas y media de largometraje. 


En el arranque de la Fase 4 (después de la caída y victoria de los Vengadores al derrotar a Thanos) la historia tiene como objetivo la presentación y entrada de nuevos héroes -de carácter más mitológico- a la saga. Aunque no sean ni tan masivos o populares para los espectadores que siguen la continuidad del UCM desde Iron Man (2008) en adelante, sí tienen un rol muy importante en el multiverso del comic y que pueden traer profundos cambios a todo lo visto hasta ahora en el cine. 


Los Eternos es uno de los proyectos artísticos más personales del dibujante Jack Kirby, considerado el padre y creador de la mayoría de héroes y villanos (tanto para Marvel como para DC). Aparecieron por primera vez en 1976 con una libertad creativa plena que le dio la editorial por entonces comandada por Stan Lee. A Kirby le apasionaba la mitología y su intención era moldear unos dioses que fusionaran elementos de los relatos míticos mesoamericanos y grecorromanos, con el agregado de conflictos cósmicos entre humanos y alienígenas, con el fin de crear nuevas historias en las viñetas; y fueron fuente para desarrollar el argumento de la película. Estos seres con dones cuasidivinos quedaron al descubierto ante los ojos de la humanidad, que deberá afrontar una gran amenaza para la vida en el planeta representada por los Desviantes. La formación superheroica está establecida por Thena (Angelina Jolie); Ikaris (Richard Madden); Kingo (Kumail Nanjiani); Makkari (Lauren Ridloff); Phastos (Brian Tyree Henry); Ajak (Salma Hayek); Sprite (Lia McHugh); Gilgamesh (Don Lee); Druig (Barry Keoghan); Sersi (Gemma Chan); Black Knight (Kit Harington); Karun (Harish Patel) y Esposo de Phastos (Haaz Sleiman).


Previo al estreno mundial, las críticas están muy divididas. Pero más allá de las reseñas positivas y negativas de fans y críticos, el film se perfila a liderar la taquilla sin que otra película programada en cartel le pueda hacer sombra. Por ahora.