El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero dictará ocho talleres en meses de mayo y junio destinados a artesanos y emprendedores. Se trata de profundizar y perfeccionar el modo de realizar técnicas ancestrales en materiales nobles como la lana, la madera, arcilla, el cuero, talabartería y orfebrería.


Los capacitadores son artesanos que obtuvieron el certificado en Identidad, calidad y origen que otorga desde hace pocos meses esta institución que depende del Ministerio de Turismo y Cultura provincial. "Algunos de los talleristas han adquirido sus conocimientos en su infancia, dentro del entorno familiar, trasmitidos de generación en generación. Estos saberes se relacionan con técnicas de elaboración características del lugar geográfico al que pertenecen y de la biodiversidad del entorno. Por ello hemos organizado las capacitaciones en torno a los oficios tradicionales y las materialidades de muestro territorio, arcillas, maderas, cueros" explicó Miriam Atencio, directora del Mercado.

Vasijas de Marina Ariza, son tres de los cursos que se dictarán. 


Este año la diferencia es que sumaron algunas capacitaciones que fusionan lo tradicional con el uso diario o las tendencias más contemporáneas. 


"La joyería contemporánea es una nueva forma de arte que surge posterior a la segunda guerra mundial y permite interpretaciones conceptuales alternativas. De esta manera una joya deja de ser un adorno reservado a clases altas, se introducen en el diseño y producción materiales nuevos (maderas, resinas, metales no preciosos) en fin, se rompen estructuras en como una pieza de joyería puede ser concebida y representada" dijo a DIARIO DE CUYO Cecilia Bueno, que es artesana orfebre y junto a su hermana Carolina, tienen su emprendimiento de joyería de autor.

Joyería contemporánea de Cecilia y Carolina Bueno


También buscando aplicar la artesanía a la vida diaria, desde el telar, Miriam Pérez, se pondrá manos a la obra para brindar una mirada actual sobre la técnica milenaria. "Se trabajará en el diseño y la confección de prendas de vestir a través de la construcción de rectángulos, y el aprovechamiento del material con una mirada sustentable. También se experimentará en la construcción de tejidos a través de textiles recuperados combinándolos con distintos tipos de hilados" dijo. En este caso, los participantes deben tener experiencia con el telar.


Las inscripciones cierran hoy (más información en perfil de Facebook) y la lista con los seleccionados se dará a conocer el 29 de abril. Serán cuatro encuentros de cuatro horas cada uno, de 14 a 18.