Las claves y los secretos de expertos de la tornería en madera quedarán develados entre hoy y mañana, cuando se realizará en la provincia el Primer Simposio Internacional de Torneros de Madera, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Asociación de Torneros de Madera de San Juan. Nutrirse de conocimientos sobre técnicas, metodologías, maquinarias, herramientas y compartir experiencias es el objetivo planteado en este encuentro, que también tiene interés en mostrar que la tornería en madera es una actividad que puede desarrollarse con recursos de bajo costo y tiempo parcial; con buena rentabilidad económica. El simposio estará a cargo de tres disertantes de peso: Mauricio Kolenc, de Uruguay, quien disertará sobre el pre-torneado, torneado de cuencos, torneado de cajas con tapa a succión y roscado manual; Claudio Fraga, de Buenos Aires, quien abordará temas como afilado de herramientas y mantenimiento; y segmentado (cálculo de ángulos, cortes y armado de pieza; combinación de maderas y deformación); y el sanjuanino Pedro Ortega, quien hablará de torneado tradicional y uso de formón oblicuo.

Pedro Ortega, sanjuanino.  

"Son dos días completos, con 8 disertaciones y prácticas", comentó a DIARIO DE CUYO Juan Rodríguez, integrante de esta asociación que nuclea a una veintena de torneros locales, que se formó hace aproximadamente un año y cuyos integrantes son a su vez parte de agrupaciones nacionales. "La tornería nació como un complemento de la carpintería, destinada a la fabricación de muebles; luego decayó y resurgió más orientada a los objetos utilitarios y adornos, y también aplicada a muebles de estilo", agregó. "Es un trabajo totalmente artesanal, y si bien hay herramientas muy modernas, el trabajo es esencialmente manual. Antiguamente los conocimientos se transmitían de generación en generación, con los torneros más antiguos; pero al decaer la actividad, mucho se perdió. Ahora es como que ha surgido una nueva generación, que se contacta gracias a las redes", se explayó el especialista.

Mauricio Kolenc (Uruguay) 

La cita tendrá lugar en el Mercado Artesanal Luisa Escudero (Av. España y Pedro Echagüe). Las actividades comenzarán a las 8.30 de hoy con las acreditaciones, y a las 9.30 está previsto que el disertante anfitrión dé comienzo a las capacitaciones, que incluirán espacio para preguntas al final de cada exposición. Para más información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2645048489 o 2644735345.

Claudio Fraga (Bs. As.)