Empezaron tocando (varias veces a la modalidad a la gorra) cada domingo en el Parque de Mayo, persiguiendo un sueño: ser una gran banda musical. Pasaron 6 años y desde entonces, Circus Groove se encuentra trabajando con el mismo propósito y superándose a sí mismos en el camino de ser autogestivos pero a la vez, aprendiendo a ser profesionales. Pero uno de los sellos distintivos que posee el grupo, es que portan el estandarte del reggae y el ska, con la marca "Made in San Juan". El tándem liderado por Alejandro Boccelli (saxo tenor), Lucas "Bam bam" Giménez (batería), Nabila Aguirre (voz), Lucas Olivera (trompeta), Pablo Bravo (bajo), Martín "Alemán" Aliaga (teclado), Gonzalo Zavala (guitarra rítmica), Facundo Mereles (guitarra) y Fernando "Lojo" Miranda (trombón) quiere tirar la casa por la ventana con un show para celebrar su séptimo aniversario con bandas invitadas: La Topadora, dedicada al blues y Yo soy yo con rock alternativo, sumando además, números de malabarismo y circenses.


Circus Groove supo mantener su esencia a pesar de varios cambios en la formación. Esta vez, sigue la línea de llevar muchos temas instrumentales, con una constante marcada en varios sonidos de vientos (trompeta, saxo y trombón) que les da un valor atractivo sin salir de la tradición del reggae. "Ahora tenemos una nueva formación donde traemos una propuesta simple y hermosa a la vez. En este show de 7 años mostramos una madurez evolutiva en la manera de presentarnos. Nosotros venimos desde muy abajo, tocábamos en el Parque y hacíamos unos mangos. Pero seguimos con este sueño que tenemos, sabemos que el reggae y el ska jamaiquino no son muy populares aquí, pero son ritmos que tienen mucha historia. Tratamos de inculcar eso a los pibes que nos escuchan. Lo que hacemos con las canciones de otros intérpretes y con las propias, es transmitir alegría y baile", dijo Boccelli.


El camino de la profesionalización no es fácil pero el objetivo de establecer una base firme para que el proyecto musical sea una generadora de trabajo cultural es una meta fija en el grupo: "Tratamos de llevar nuestra obra, sonando en otras ciudades y queremos proyectarnos a un plano internacional. Porque nuestra música puede ser disfrutada tanto por chicos hasta por adultos", detalló el saxofonista.


Pero la banda no hace un recorrido individual, entienden que no están solos en el mapa de la música independiente local. Por eso, en todos sus shows promueven a bandas de todos los estilos, como cumbia, murga, rock y blues, "lo nuestro es hacer varieté musical", comentó Alejandro. Y en los ensayos y presentaciones, la fusión entre las bandas se vuelve inevitable. Por eso, sostuvo el referente de Circus que, en la fiesta aniversario, "todos serán parte".


En su repertorio, hay canciones que se destacan, sobre todo, algunos clásicos universales como el bolero "Bésame mucho" de Consuelito Velázquez, "Aquella solitaria vaca cubana" de Los Redonditos de Ricota son transformados y llevados al plano del ska. Pero también, los chicos disfrutan mucho cuando van a lo instrumental: "Es en ese momento donde como músicos entregamos cuerpo y alma. Un solo trombón, teclado, saxo, bajo o batería, que logra alargar la melodía, resulta una experiencia impresionante. Tocar se da de manera personal. Entregamos alma y corazón", definió Alejandro.


La cita para la fiesta de Circus Groove es este próximo viernes 15 a las 22 en QQ Bar (Lateral de Circunvalación 532 sur). Entrada anticipada $50, en puerta $100 y promoción dos a $150. Reservas: 2644857674.