"Y dale flaco, dale dale flaco" se escucha corear a una multitud, antes de que él empiece a cantar "La cereza del Zar". Él, que había llegado al estudio Del Cielito en un autito humilde ("I love my Toyota", se ríe), escucha atento la grabación, acota, propone y hace bromas. Son apenas unos minutos, pero inmensos, lo que dura un video que Spinetta Bootlegs subió hace ya tiempo a Youtube, en el que se puede ver y escuchar a Luis Alberto "el Flaco" Spinetta en la mezcla de "Exactas", su primer disco solista en vivo, de cuyo registro se cumplen hoy 30 años. 


El nombre alude a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se grabaron los dos conciertos, el 30 y 31 de agosto de 1990, precisamente en el auditorio del Pabellón 2. La organización del show corrió a cargo de los centros de estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria; y si hay un dato más "romántico" quizás, es que fueron shows gratuitos, donde la única publicidad fue un pasacalle y el boca en boca.


La idea de hacer un álbum en vivo nació después escuchar una cinta de gran calidad sonora que tuvo la presentación de su trabajo anterior, "Don Lucero", en el Teatro Ópera. El plan tomó forma con la propuesta de tocar en una sala con un muy buena acústica en plena Ciudad Universitaria. A esa altura de su carrera, Spinetta, quien ya había deslumbrado en los 70 y 80 en el rock argentino, comenzaba una nueva década. Hasta ese momento sólo había realizado un álbum en vivo con el regreso de Almendra en 1979, y "Exactas" se convirtió en un recorrido por los primeros treinta años de su discografía.


El Flaco -fallecido en 2012- interpretó canciones que no tocaba hacía mucho tiempo en público. El set-list -que desgranó junto a Guillermo Arrom en guitarra, Javier Malosetti en bajo, Juan Carlos "Mono" Fontana en teclados y Marcelo Novati en batería- fue increíble. Además de "La cereza del Zar" (de Pescado Rabioso), hizo "Que ves el cielo" (de Invisible) e incluyó en ese LP gemas como "Plegaria para un niño dormido" (sobre la cual hace un chascarrillo en el video, por el grito de un fan) y "Parvas" (de Almendra); y "La herida de París" (de Spinetta Jade). Sumó composiciones nuevas para entonces, como "Psicocisne" y "Frazada de cactus"; y la lista de temas se completó con "Pequeño ángel" (de "La la la", que grabó junto a Fito Páez en 1986) y una bella versión de "Amor de primavera" (de Tanguito). Posteriormente, la edición en CD incluyó "El marcapiel" (de "Téster de violencia", 1988).


El año pasado, a modo homenaje, un grupo de reconocidos músicos rindió tributo a esos ya míticos shows, en el mismo lugar. Entre ellos estaba Malosetti, quien dijo movilizado a Página 12: "Nunca más volví a pisar el auditorio desde aquellos días, por eso siento que ahora me voy a comer un flashback". (Fuentes: Télam, Página 12, Spinetta Bootlegs)