Indiscutida figura del rock nacional. Uno de los grandes músicos y compositores argentinos, inspirador de generaciones de artistas. A cinco años de su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 2012.
 
Luis Alberto Spinetta sigue estando vigente, casi omnipresente. Porque además de su disco póstumo, inédito hasta el año pasado (Los Amigos, que ganó un Grammy Latino) las reediciones de su obra se multiplican, así como las piezas literarias sobre él, transformándose casi en una forma de reencuentro o de primer contacto con un músico enorme, en todos los aspectos.

Mientras tanto en San Juan, el viernes 10 y sábado 11 en el Teatro Municipal (con entradas agotadas) habrá un homenaje al Flaco con tinte local, con cerca de 40 músicos sanjuaninos interpretando sus obras.

Relanzamientos

Acaba de reeditarse Spinetta y las bandas eternas-originalmente lanzado en 2010-. Se trata del registro gráfico y visual de un histórico concierto de Luis Alberto Spinetta en Vélez el 4 de diciembre de 2009, donde el Flaco juntó a Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto, con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse y Ricardo Mollo, como invitados.
Sony lo relanzó en formato box que incluye 3 CDs, 2 DVDs y un libro con fotos inéditas (que cuesta entre $1800 y $2400 en sitios de venta de productos por Internet).
Respecto a la edición original, la nueva concentra dos libros de fotos en uno, los DVD mejoran calidad de imagen y sonido y un tercer disco es una es una réplica de la libreta de Spinetta
Otras reediciones póstumas son de tres discos considerados indispensables: Only love can sustain/Sólo el amor puede sostener, Alma de diamante y Kamikaze, grabados en 1979, 1980 y 1982.
La canción

Muchacha (ojos de papel) es una de las conocidas, pero además fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y ocupa el lugar 28 en un listado de rock iberoamericano.
Día del Músico

Fue instituido en honor a Luis Alberto Spinetta el día de su nacimiento, el 23 de enero. En 2015, cuando él hubiese cumplido 65 años, se conmemoró por primera vez, después de que la ley fue aprobada en la Cámara de Senadores a fines de 2014. La fecha se suma al Día de la Música, que continua festejándose el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia.
Libros

Spinetta escribió cientos de canciones y un libro. Guitarra negra es un poemario editado en 1978 poco difundido y citado, pero uno de los trabajos más instrospectivos, analizan los especialistas. Un cuadernillo de 52 páginas con dibujos, poesía surrealista y reflexiones. Fue reeditado en 1995 y 2003. 
Pero además de su propia obra, muchos se dedicaron a escribir sobre esta figura del rock nacional. Algunos de los títulos más difundidos son: Martropía: Conversaciones con Spinetta (Aguilar), de Juan Carlos Diez; Una vida hermosa (Atlántida), de Miguel Grinberg; Crónica e iluminaciones (Planeta), de Eduardo Berti; Spinetta. Anhelo de una lírica (Instituto Nacional de la Música), de Daniel Oroñó; Luis Alberto Spinetta, ilustraciones (Seimprime) de Luis Scafati; Iniciado del alba (Años Luz), Sandra Gasparini; Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra (Eterna Cadencia) de Julián Delgado.