Cuando a mediados de 2021 empezó a gestarse este proyecto que tenía como objetivo el legado de Carolina Meló Crubellier -la joven y profunda artista visual sanjuanina que falleció en 2021- era el deseo de sus seres queridos "reunir, preservar y difundir parte de su obra". Ese largo proceso en el que trabajó un dedicado equipo adquiere visibilidad pública hoy 2 de abril -día que nació Caro, en 1994- con el lanzamiento de carolinamelocrubellier.com, el sitio web donde puede verse parte de su producción desde 2015. Exposición permanente virtual, no por eso lejana y menos aún fría, en apenas un click cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá ingresar a los insondables universos que habitaban en Carolina, transmutados en arte con sensibilidad y talento. Un espacio en el que se hace imperioso dejar las prisas cotidianas, para aquietarse y contemplar cada minucioso detalle cargado de significado que anida en sus creaciones. 

Las inundaciones que no leo (2017).

La lista de obras principales -donde están Mi risa solar, ¿Con quién habla Carolina caminando hacia el río?, Puede ser que recuerde que olvide puede ser y Juegos atisbados en resquebrajadas tierras, entre otras tantas- abre con Orilla sobre plegaria. Se trata de su trabajo de tesis de la Licenciatura en Artes Visuales "que estaba terminando de registrar en video el 12 de abril de 2021, cuando recibió una descarga eléctrica al tocar una lámpara que daba luz a los detalles del paisaje en miniatura. Pocos días más tarde, el 18 de abril, Carolina partió de este plano terrenal", relata la gacetilla. Las instalaciones, dibujos, objetos y videos de ese trabajo se exhibieron el año pasado, con curaduría de Alberto Sánchez Maratta (su director de tesis), como homenaje del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson a la prolífica artista, a quien en 2021 la UNSJ le otorgó el título post mortem. 

Orilla sobre plegaria (2021)

"Creemos que a través de la escena digital uno puede acceder de otra manera, solitaria, detenida y amplia, para contemplar desde otro lugar su obra. También se expondrán otras que nunca han sido vistas por el público, colaboraciones artísticas en las que participó y un sector de proyectos inconclusos", comentó a DIARIO DE CUYO Guadalupe Meló Crubellier. Ella, su otra hermana María Laura, su mamá Laura Crubellier y Lorenzo Gómez Oviedo hicieron la selección del material publicado, guiados por un portfolio que Carolina creó poco tiempo antes de su partida. "También nos basamos en muchos textos muy hermosos que ella dejó, en su tesis de licenciatura: Reflexiones en torno a la noción de fragmento y escala en la representación del paisaje. Eso también tomamos como guía, como para que el recorrido sea como una experiencia cercana a la de conocerla", agregó Guadalupe, quien destacó la valiosa ayuda del MPBA Franklin Rawson y el importante trabajo de los diseñadores visuales Leonardo de la Fuente y Carlos Ávila; y de Jorge Tolosa en el desarrollo web. El equipo tenía, en paralelo, el desafío de que la web en su totalidad diera testimonio de la artista que empezó a estudiar dibujo a los seis años, etapa de su vida donde "aprendió a observar el tiempo de lo pequeño que luego sería la esencia de sus obras". Buscaban ellos, y consiguieron, que todo fuera "fiel a lo que sus obras transmiten, a las preguntas que sus obras suscitan". 

Cuarenta cielos nocturnos colgando de anzuelos (2019).

"Ella a través de sus obras plantea preguntas muy hondas, reflexiones sobre el proceso creativo, sobre la naturaleza, lo inesperado y la propia vida como algo abierto al misterio. Lo que se revela sin revelar, el poder de lo sutil… Y puede verse cómo en lo pequeño (la mayoría son miniaturas) se incluye la vastedad del mundo. Su obra requiere mucha atención, incluso pide lentitud", subrayan desde su entorno, convencidos de que esta es una manera de que su arte siga su camino, fluya, viva. 

"A través de la obra de un artista, se vislumbra su espíritu y la eternidad del mismo", escribió en el Instagram que difunde la obra de Carolina su colega Inés Lalanne. "La web de Carolina Meló Crubellier es una galería virtual con registros de obras de arte que interpelan, que asombran, que atrapan… Y es también una ventana a su espíritu, un reflejo de su eternidad". 

Juegos atisbados en resquebrajadas tierras (2016).
Tortuga con alas de cobre (2019).