Luego de los espectáculos didácticos que hicieron en agosto en el Auditorio, Iglesia y Valle Fértil, la directora venezolana Yeny Delgado vuelve a ponerse frente a la Orquesta de la UNSJ el próximo viernes (21.30 hs, entrada gratis), para otra velada especial: el estreno de la Sinfonía N¦ 2 de Serguei Rachmaninoff, compuesta entre 1906 y 1907 y estrenada en 1908 por su compositor, consta en la reseña. 

"Es la primera vez que se tocará en la provincia. Es una obra del período romántico y, junto con los conciertos de piano de Rachmaninoff, de las más importantes que compuso. Además, una de las más grandes dentro del repertorio sinfónico, con características muy complejas", precisó Juan Carlos Caballero, director del Centro de Creación Artística Orquestal, en charla con DIARIO DE CUYO.

Consultado sobre por qué no se había interpretado antes, siendo una pieza de envergadura, Caballero comentó que "es muy exigente en cuanto a lo que nosotros llamamos el orgánico de la orquesta. Se lleva a cabo con un orgánico importante y a veces se dificulta, con la cantidad de músicos que la formación tiene, encarar una obra de esta magnitud. Siempre la Orquesta ha sufrido la falta de cargos, sobre todo en las cuerdas, para poder tener una masa que permita realizar obras importantes del repertorio sinfónico. La de los vientos, por ejemplo, es numerosa y para compensar se necesita una masa fuerte de cuerdas. Seguimos con esa falta, pero lo hemos ido solucionando con unas pasantías de alumnos avanzados, sobre todo en las filas de los violines y violas que eran las más complicadas. Entonces ahora, teniendo ya esta posibilidad, con una cuerda un poco más amplia, podemos llevar adelante este tipo de sinfonías, como también lo hicimos tiempo atrás con las de Mahler, Brahms y Dvorák", explicó.

Caballero -quien informó que el próximo 22 también se escuchará Claro de Luna, de Claude Debussy- señaló que es muy importante que la Orquesta de la UNSJ pueda concretar estas audiciones, dado que dejan en evidencia su capacidad para abordar repertorios de alta exigencia técnica e interpretativa. "Lo único que hace falta es cubrir algunos cargos que están faltando en algunas filas, pero está a la altura de realizar conciertos de esta magnitud. Eso le da relevancia no sólo a la Orquesta, sino también a la Universidad y a la provincia", subrayó. "Además llama la atención de directores de distintos lugares, que al ver que esta orquesta hace estas obras, quieren venir a dirigirla. Es muy poco común en las orquestas del interior del país ver que en una temporada se hayan hecho obras como estas", agregó.

Debido al mayor tiempo de estudio y de ensayos que implica preparar conciertos como este, tal como aseguró Caballero, se le consultó la posibilidad de ofrecer más de una fecha; y también cómo responde el público a estas propuestas.

"Es un tema que venimos tratando hace un tiempo, la posibilidad de hacer dos veces al menos la misma función porque sí, es un trabajo muy grande como para brindárselo al público una sola vez. Actualmente estamos haciendo un concierto semanal, todos distintos, pero estamos viendo darle otro tipo de formato a la temporada, repetir algunos conciertos, aunque implicaría reestructurar nuestro mecanismo de trabajo. Estamos pensando para el año que viene volver a hacer la Sinfonía N¦5 de Mahler, por ejemplo, que pudimos concretar en agosto, como también el espectáculo que hicimos de compositores latinoamericanos, que demandó entre 80 y 90 personas sobre el escenario", apuntó. Y sumó: "El público está respondiendo de muy buena manera. La idea es realizar repertorios con los que se sienta atraído, ir variando, un poquito de todo. Igual creemos que la convocatoria no sólo tiene que ver con un repertorio particular, sino con la difusión y las acciones en redes sociales que ayudan mucho a la llegada que tiene la Orquesta", expresó.

En esa línea, Caballero adelantó que de aquí en adelante está previsto el regreso del ex director titular Emmanuel Siffert, quien comandará un repertorio de "compositores del período clásico y romántico" y que incluye una obra para órgano y el Concierto para violín de Tchaikovsky. También el sinfónico-coral de gala por los 50 años de la UNSJ y un concierto de música de películas dirigido por Alberto Velasco, en diciembre, con dos funciones. Títulos para esta última parte del año y de cara a un 2024 donde quizás la Sinfónica de la UNSJ -que celebrará sus 50 años- vuelva a tener un director estable. "Es la idea, un director titular o bien dos directores principales invitados, vamos a ver cómo sigue todo", concluyó Caballero.