A las 16; las tradicionales puertas del Centro Cultural Estación San Martín del Municipio de la Capital, se reabrirán con la inauguración de la exhibición grupal El arte anuncia su llegada, de acceso gratuito. Tras su cierre debido a la pandemia, esta muestra será el puntapié para el regreso de las actividades artísticas presenciales al complejo, actualmente, dirigido por Jamile Apara. 


Se trata de una exhibición de 21 pinturas al óleo, acrílicos y grafitos de reconocidos exponentes del arte visual sanjuanino, algunos de los cuales mostrarán trabajos inéditos, en estilos y texturas varias. Ellos son: Isabel Fernández con sus formas orgánicas; Eduardo Tejada, profundizando en composiciones intimistas que buscan reflejar y compartir sus universos; Humberto Costa, con la trilogía Archipiélagos y el concepto de fragmentación que, a su vez, conforma una unidad; Claudio Domínguez, con 2 piezas pre-pandemia y otra atravesada por la situación actual; Matías Ruarte, con sus figuras de la serie Antiheroína y tonalidades fuertes; y Estela Milán, con el color de los paisajes nativos. A ellos, se sumará la destacada escultora Mirta Romero, quien acercará al espectador esculturas realizadas en 2019, en chapa de hierro, batida y soldada. Junto a cada pieza, habrá un código QR, para que el visitante acceda a mayor información, desde sus celulares.


"A los autores se les pidió obras con las cuales se sintieran representados", señaló Sandra Barceló, secretaria de Turismo, Cultura y Educación de la comuna capitalina, en cuya página se subirá un conversatorio con los protagonistas, la semana próxima; al igual que en la página de Youtube del municipio.


"La idea es que las actividades no cesen. Cada 20 días estaremos renovando las exposiciones que serán individuales", manifestó la funcionaria.


Para cumplir con los protocolos sanitarios, el recorrido será con cupo limitado para mantener las normas de higiene y distanciamiento social. "Habrá una alfombra, el público deberá ingresar con barbijo y su propia botella de agua; y el personal contará con guantes, máscara y alcohol. No se podrán superar las 24 personas. Al superar la capacidad, cuando salga uno podrá entrar el otro", añadió Barceló, sobre los cuidados dentro de la galería ubicada en Mitre y España, que podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 17; y sábados, de 14 a 18, sin reserva previa.