Cineastas como Pablo Larraín, Paolo Sorrentino, Ladj Ly, Maggie Gyllenhaal o Naomi Kawase participan de la antología "Hecho en casa", una película colectiva, como una colección cortometrajes que rodaron durante la cuarentena que se podrán ver en Netflix desde el próximo 30 de junio.


Son historias personales y conmovedoras que capturan la experiencia de la vida en cuarentena de cada uno de los cineastas, confinados en distintos lugares alrededor del mundo, convocados por Netflix, junto a las productoras The Apartment Pictures y Fabula.


El proyecto tiene como objetivo "celebrar la artesanía de la cinematografía y el poder de la creatividad ante una pandemia mundial", según indica el anuncio de la compañía de streaming.


Juan de Dios Larraín, director de Fabula, indicó que la cinta es una invitación para explorar la creatividad bajo las mismas condiciones. "Es bastante democrático. No se trata de recursos, sino del oficio de hacer cine", sostuvo.


Los creadores participantes son Pablo Larraín (Chile), Rungano Nyoni (Lisboa), David Mackenzie (Escocia), Paolo Sorrentino (Italia), Ladj Ly (Francia), Rachel Morrison (Estados Unidos), Rungano Nyoni (Zambia), Natalia Beristáin (México), Sebastian Schipper (Alemania), Naomi Kawase (Japón), Maggie Gyllenhaal (Estados Unidos), Nadine Labaki y Khaled Mouzanar (Líbano), Antonio Campos (Estados Unidos), Johnny Ma (China/Canadá), Kristen Stewart (Estados Unidos), Gurinder Chadha (Reino Unido/India) Ana Lily Amirpour (Estados Unidos) y Sebastián Lelio (Chile). 


Cada director usó para filmar tan sólo el equipo disponible en sus casas, las historias van desde diarios íntimos del día a día hasta cuentos cortos de ficción de múltiples géneros, colocando una lupa sobre cómo el encierro ha afectado a los diferentes países y vidas en todo el mundo.


"Estoy extremadamente orgulloso y emocionado de formar parte de esta maravillosa obra, que todos creamos desde nuestros hogares. Con mucha curiosidad de cuál será la reacción del público", comentó el chileno Pablo Larraín; mientras que la directora estadounidense-iraní Ana Lily Amirpour, aseguró que para ella la situación es como de ciencia ficción y que al ser convocada para la cinta se le vino una sola cosa a la mente. "Lo único en lo que podía pensar era subirme a mi bicicleta y observar mi ciudad (Los Ángeles) en este inusual estado durmiente... y grabarla".


La diversidad de nacionalidades ya es una garantía de miradas distintas y de formas de asumir el encierro en esta cinta donde reflejaron con creatividad e ingenio, registrar las emociones de un momento único y compartido en todo el mundo.