En las fases finales para completar las grabaciones de la banda sonora del espectáculo 'Difunta Correa: Amor de Madre', el legendario órgano tubular, joya emblemática que posee el Auditorio Juan Victoria, formará parte con sus melodías en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol. Recientemente, el equipo de grabación, conformado por Martín Ferres, director musical, el compositor Alberto Velasco, el ingeniero en sonido Gustavo Weht y Daniela Montaño, la ejecutora del instrumento, han logrado desarrollar un registro con 'tuti', es decir, con todos los sonidos y combinaciones posibles que puede ofrecer el Walker que tiene más de 40 años de vida.


La iniciativa, que fue gestada por Ferres, durante el desarrollo de "Sueños de Libertad: El Cruce de los Andes", de la edición pasada, recién este anhelo pudo concretarse. Con los arreglos y la consultoría del profesor Oscar Rodríguez Castillo, uno de los máximos conocedores de este instrumento en la provincia, las manos y pies de Daniela, ejecutaron dos números de acordes que se ensamblarán a la orquestación general que integrará la banda sonora para el espectáculo final que tendrá lugar en el Autódromo El Zonda. Con tan sólo 24 años de edad, (hace cinco estudia órgano), hace se puso el traje y dio rienda suelta a todo el potencial que posee el instrumento alemán, que contiene 44 registros, 3 manuales y una pedalera de 2 octavas y media, y 3.565 tubos. La alumna del profesor Castillo y del pianista Miguel Ángel Scebba, contó a DIARIO DE CUYO, la experiencia de esta participación especial: 'Para mí fue algo muy especial. Es un instrumento complejo y muy interesante, pueden hacerse muchas cosas. Recibí los consejos del maestro Castillo y me siento intrigada porque aún no sé los detalles sobre cómo va a complementarse con la temática de la Difunta Correa', dijo con alegría.


La tarea no fue sencilla, la sesión de grabación duró alrededor de 3 horas para dos piezas de dos minutos de promedio, que consisten en acordes complejos, porque la organista debe leer en tres claves: una para la mano derecha, otra para la izquierda y la tercera para los pies, tanto en graves y bajos. Opinó Montaño que esto 'le da consistencia al sonido'. Y consideró que esta participación es un reconocimiento a los practicantes y estudiantes de este campo musical que sólo unos pocos se desempeñan en la provincia: 'Espero que sea un motivo para que los sanjuaninos valoren este instrumento lindo e interesante, vale la pena que se acerquen a conocer mejor los conciertos de órgano. Esta propuesta servirá para sumar más alumnos que se interesen en estudiar este instrumento que puede transmitir muchas emociones, su sonido es particular y envolvente para los oídos y para el alma del ser humano', concluyó.



 

La sesión duró unas 3 horas y este registro se incorporará a la banda sonora del show principal. El concepto trabajado por Martín Ferres y Alberto Velasco, fue capturar todos los sonidos posibles que genera el órgano.