En medio de tantas acciones culturales que fueron afectadas por la pandemia, la actitud de ofrecer otra cara, un poco más optimista, surge de múltiples formas y expresiones desde el propio ámbito artístico. Ejemplo de ello, es una propuesta alternativa que ofrece desde el canto coral y así lo entendió la entusiasta comunidad del Coro Arturo Beruti. Por esta fecha debería de ponerse en marcha, según lo tenían programado y organizado, una nueva edición del Festival San Juan Canta, el tradicional concurso y Grand Prix de carácter internacional que desde 1998 invita a agrupaciones corales de todo el país y de otras geografías del mundo a cantar en la provincia. Al declararse la pandemia del Covid-19, la celebración del certamen fue suspendida y reprogramada para el 2021. Sin embargo, para mantener viva la esencia y el recuerdo de este evento, el Coro Beruti dispondrá a partir de hoy de una transmisión online especial, con la última edición del festival realizada en 2018 y algunos agregados; una producción audiovisual que pergeñaron a modo de sorpresa para el público que disfruta de los conciertos de canto coral. El material tendrá como título "San Juan Canta, nos invita a celebrar el canto coral" y estará disponible en el canal público de Youtube, a través del enlace http://youtu.be/YBO9eRjiHd0 desde la hora 00.

"Por el grado de responsabilidad que nos compete, para cuidar la salud de todos, no estamos apurados por volver a actuar", María Elina Mayorga.

El video, que luego quedará alojado en el canal de manera permanente y libre para verlo en cualquier momento, tendrá un poco más de una hora de duración, con los repertorios de cada uno de los elencos participantes del festival, además del elenco ganador y la gala final, en la que todos interpretaron el Salmo 148 de Gustav Holst en el acto de clausura realizado en la sala del Auditorio Juan Victoria, con el acompañamiento de Federico Ciancio (en el órgano tubular) y la dirección de Joshua Haberman. Además, fue editado un saludo de parte de María Elina Mayorga, la directora artística del festival y del presidente del jurado, el mismo Haberman. 


El repertorio musical de toda la gala, consiste en ejecución de obras académicas, populares, folklóricas latinoamericanas y clásicas. Algunas son el "Ave María" por parte del Vox Prima Ensamble Vocal de Mendoza; "As costureiras" por el Coro Femenino Cantares de Brasilia; "La aclaradora" de Raúl Carnota, con arreglos de Mario Wittis y la interpretación de la Camerata Vocal Córdoba; "El cigarrito" de Víctor Jara, por Pneuma Coral Femenino de Chile; entre otras. En esa oportunidad, participaron también el Vox Populi Project de México; la Agrupación Coral Ad Libitum de Rosario; Coral Gloriana de Santa Fe; Coro del Colegio Santísimo Redentor. de Buenos Aires; GICBA de Buenos Aires; Incantare Coro Femenino de Córdoba (ganó el primer premio de repertorio universal y primer premio música popular, el Grand Prix y el primer premio del voto del público); The Portland State Chamber Choir de Estados Unidos; y el Vocal Consonante.


"Es un modo de celebrar el canto coral dentro de lo que podemos hacer en estos duros momentos", comentó María Elina Mayorga, directora del Coro Beruti. En el grupo, los 42 integrantes se mantienen conectados con los dispositivos que tienen a mano y practican cada uno de sus casas ejercicios de técnica vocal con una profesora de canto mediante videos. Esta comunicación interna sirve, según dijo su directora a "que tiendan puentes de contención dentro del grupo, esto ayuda también en lo afectivo y en lo emocional. No solo en lo musical, es todo lo que compartimos, manejamos la situación juntos y en paz, como comunidad". Además, adelantó que la posibilidad de volver al escenario, está muy lejana por hoy, dado que el riesgo de contagio es muy grande para el conjunto: "Por el grado de responsabilidad que nos compete y para cuidar la salud de todos, no estamos apurados por volver a actuar. Aunque sí, en nuestro corazón, la energía artística es muy grande, pero debemos esperar hasta que haya una solución concreta y se estabilice la situación de la pandemia", explicó Mayorga, quien alienta esta manera de poner al alcance de todos la versión online del San Juan Canta, para compensar la ausencia de este año en los escenarios.


DATO


"San Juan Canta, nos invita a celebrar el canto coral" estará disponible en el canal público de Youtube, a través del enlace http://youtu.be/YBO9eRjiHd0 desde la hora 00.