Comenzó el certamen “Nuevos Valores” Pre Cosquín 2026 con presencia de San Juan en el escenario. Durante dos jornadas de intensa actividad artística, bailarines y músicos de distintas partes del país dejaron todo en escena con un solo objetivo: pasar a la final y lograr el ansiado lugar en la grilla final del Festival Nacional de Folklore.
La primera ronda inició el 3 de enero con la participación de las sedes de Cruz del Eje (Córdoba), Viale (Entre Ríos), Pergamino (Buenos Aires), San Luis, La Rioja, San Juan, Leandro N. Alem (Buenos Aires) y Gálvez (Santa Fe). La continuidad de la competencia se dio la noche del domingo 4, con el anuncio de los finalistas al culminar la jornada, donde la provincia conquistó varios rubros.
El jurado, integrado por referentes de la música y la danza folklórica, evaluó a los participantes en competencia y definió a quienes avanzan a las instancias finales del certamen, considerado el más federal de la Argentina.
En el rubro malambo femenino, la joven artista de 17 años Martina “La Cuyanita” Pizarro, que viene conquistando escenarios en todo el país con su destreza logró una vez más cautivar al jurado y conseguir el pase a la final. Por su parte, el Ballet Ikaika se quedó con el rubro Conjunto de Baile Folklórico con una propuesta que combinó dinamismo, talento y emoción en el escenario.
La representación local en la final se completa con el conjunto de malambo masculino La Sajuriana. Si bien los integrantes de la grupalidad son oriundos de San Luis, viajaron hasta Cosquín representando a San Juan tras ser elegidos como parte de la delegación local durante el selectivo realizado el año pasado.
Los artistas subirán nuevamente al escenario de la Plaza Próspero Molina durante las finales, que se disputarán el 17 y 18 de enero.
Por su parte, la delegación San Martín, que también tiene un importante número de artistas locales, ya se encuentra en Cosquín, debido a que participarán en la segunda ronda del certamen que se llevará a cabo este lunes y martes; por lo que las chances de sumar artistas sanjuaninos a la final es mayor.
Los finalistas del Pre Cosquín 2026
Ballet Ikaika: Alejandra Aciar, Agustina Zapata, Candela Pérez, Candela Cabello, Catalina Roux, Abigail Chaparro, Sofía Contreras, Franco Palacio, Johana Palacio, Johana Balmaceda, Juliana Ribeyrolles, Katherina Ortiz, Luna Cabello, Mariana Mallea, María Alejandra Elizondo, Paulina Riveros, Priscila Murúa, Florencia Tejada, Zoé González, Julieta Quiroga, Karen Aguirre, María Agustina Gallardo, Marisol Morales, Marisol Pinilla, Giuliana Moyano, Ana Quiroga, María Paz Sánchez, Mario Villarreal, Rodolfo Pereyra, Sandra Pérez y Georgina Amicarelli.

Martina “La Cuyanita” Pizarro

La Sajuriana: Augusto González, Emanuel Rodríguez, Brayam Vega, Alejandro Garro, Alexis Logiudice, Fabricio Flores, Tomás Sosa, Lautaro Busto, Jorge Luján, Pablo Sosa, Eduardo Rodríguez, Santiago Gerasimchuck y Marina Adorno.


