La discusión está sobre el tapete desde el relanzamiento de la Fiesta Nacional del Sol en la provincia. Que si la del Sol imita a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que le falta identidad y otros conceptos cuestionando o minimizando la fiesta sanjuanina se escucharon en los últimos años. Alejandro Grigor es el director más joven que tendrá la fiesta mendocina en su edición 76º, autor del guión 2012, al tanto de la pugna entre las celebraciones habló con DIARIO DE CUYO.

-¿Qué opina de los cruces por la Fiesta del Sol y la de la Vendimia?

-Para mí es lamentable. Desde mi caso voy a ser honesto y lo más autentico posible. Yo amo la Vendimia desde mis primeros pasos. Pero hay un detalle grande, yo amo San Juan también, he seguido la Fiesta del Sol y fui los últimos años. Me parece que ya está. La Vendimia tiene muchísimos más años, ya tiene su género, San Juan ya está teniendo su género como fiesta, en cuanto a la puesta en escena. No olvidamos el gran detalle: somos argentinos. Estas rivalidades no me parecen sanas. No me parecen correctas.

-Se dijo que la Fiesta del Sol no tiene identidad, que el sol es de todos...

-No me parece así. A ver, el slogan que nació en Mendoza fue "La Tierra del sol y del buen vino", pero no podemos dejar de lado que San Juan tiene que tener un excelente sol para ese maravilloso vino blanco que proporciona. En el tema de la identidad creo que cada provincia la va marcando año a año, granito a granito. Por ahí me plantean que algunos están cansados -en la Vendimia- de algunos cuadros y yo digo, es nuestra idiosincrasia, que tienen que ir siempre y acá está la genialidad o la astucia de cómo se ponen en escena. Y me parece que San Juan está teniendo un crecimiento muy importante en cuanto a su puesta en escena, en tecnología, como lo hace Mendoza y pueden ser perfectamente amalgamables, no tienen que estar en disputa. Por ejemplo, que exista una Vía blanca acá y una allá, que no se cómo se llama, lo vemos en otro lugar del mundo o en otras provincias, existe esto de los carros.

-¿Por qué cree que se produjo en Mendoza está rivalidad por la Fiesta del Sol?


-No sé si fue en Mendoza o del mendocino. Creo que acá fue un juego de prensa, de disputa de poderosa. Al mendocino común no le afecta o no lo cree así.

-¿Qué le pareció la Fiesta del Sol?

-Lamentablemente no pude ir la de este año.Fui a la del Bicentenario, me pareció maravillosa, sumamente creativa, desde su punto de vista, ordenada. A la Fiesta de la Vendimia y a la del Sol no les veo puntos de comparación, por lo que vi tienen otro estilo, es otro estilo. Sí cuando vi este año las noticias que harían la fiesta sobre del vino, dije, bueno, San Juan también tiene su producción de vino, imagino que harán la elaboración del vino desde del punto de vista central que es el sol, por la Fiesta del Sol.

-Y con el vino de por medio, ¿podrán venir algunas comparaciones con la Vendimia?

-Yo soy un director pacifista. Y más que tanto a San Juan como a Mendoza, no nos fue bien en la fiesta pasada. A nosotros con los artistas y a ustedes con el tema técnico, con el problema cuando se cayó el escenario.