A los seis años, los Reyes Magos le trajeron una guitarra y nació lo que sería mucho más que un pasatiempo. Cristian "el Grillo" Malbrán es cantor popular que desde hace 17 años camina la calle mostrando lo que hace. Pero no sólo de música vive el hombre, al menos por ahora: Malbrán es portero en la EPET 5 y trabajó en mantenimiento en el Centro Cívico. El viernes ganó el concurso de La Ventana (Telesol), que le dio el pasaporte a la Fiesta Nacional del Sol y también lo llamaron para la Fiesta de la Uva y el Vino en Caucete y de la Doma y el Folclore de Médano de Oro. Sin embargo, el día después de ganar la final del programa de Juan Carlos Bataller, ya estaba en la Peatonal, que frecuenta desde 2003.

"Poco pude cantar porque la gente se paraba a saludarme. Como no teníamos un mango, con el Negro Eduardo (De Cabrera) fuimos para tener para pasar la fiesta", contó el artista que todas las tardes hace su show a la gorra. "La gente es generosa, he visto gente muy pobre dejando 2 pesos", agregó el Grillo, para quien la peatonal es su "oficina".

"Mi objetivo siempre ha sido el mismo. Mi sueño es vivir de la música. No quiero más nada", comentó en charla con DIARIO DE CUYO el músico nacido en El Abasto hace 37 años, cuando sus padres vivían en Buenos Aires; antes de regresar a San Juan buscando aguas más calmas en pleno proceso militar.

Padre de cuatro hijos -Catalina de 6, Juana de 4, León de 3 e Ignacio de 1- Malbrán agradece por "la mujer de fierro" que le tocó, Fabiola. "No es fácil seguirme el ritmo", aseguró el músico, que elige a "el Negro" Villavicencio como el más representativo de los autores sanjuaninos. "Escuchándolo le tomé el gusto a la tonada", se explaya el intérprete, a quien no le cayó la ficha de ganador hasta que le contaron que en el barrio Güemes, donde se crió (ahora vive en Concepción) festejaron explosivamente -con petardos y bombas- el triunfo del Grillo del pueblo.