El rey Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña dijo ayer, en su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado, que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado.
El rey Carlos III dedicó un emocionado tributo a su madre, la fallecida Isabel II, en su primer discurso al país tras asumir el cargo: "Mamá, mientras inicias tu largo viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte gracias por tu amor a nuestra familia y a la familia de naciones".
"Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora de forma solemne, durante el tiempo que Dios me conceda (tiene 73 años), a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación", dijo el rey.
"Y dondequiera que vivan en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean sus orígenes o creencias, me esforzaré por servirles con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida", agregó.
El rey Carlos de Inglaterra también otorgó este viernes los títulos de príncipe y princesa de Gales a su hijo mayor, Guillermo, y a su nuera, Catalina, transmitiendo los títulos que anteriormente ostentaban él y su difunta esposa Diana. Carlos se convirtió automáticamente en rey a la muerte de su madre, la reina Isabel, el jueves.
En un discurso de cinco minutos, grabado con anterioridad en el Palacio de Buckingham, Carlos quiso atar varios flecos sobre el carácter de su reinado, comenzando por su compromiso con los principios constitucionales.
Acompañado por una fotografía de Isabel II, el rey repasó una por una la situación de los miembros de su familia, comenzando por su esposa, la reina consorte Camila. En alusión al nuevo heredero, Guillermo, se mostró "orgulloso" de nombrarlo príncipe de Gales, el mismo título que él ostentó hasta el fallecimiento de la reina.
Tras su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión, Carlos III hoy será proclamado rey en el Consejo de Ascensión. Ayer, el hijo de Isabel II rompió el protocolo al llegar al Palacio de Buckingham, acercándose a la multitud.
El nuevo rey recorrió las afueras del edificio para observar los tributos dejados a su difunta madre y saludar a quienes realizan una vigilia.

Los funerales de Isabel II se realizarán el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, dijeron fuentes de la Casa Real a la prensa británica. Antes, decenas de miles de personas son esperadas en Edimburgo (Escocia), donde se está organizando para este fin de semana una ceremonia en homenaje a la fallecida.
Equipos de trabajadores preparan un sector especial de la Catedral de Saint Giles (Edimburgo), donde la familia real asistirá a un servicio religioso. Luego, el féretro permanecerá expuesto durante 24 horas.
El féretro reposa temporalmente en el salón de baile escocés de Balmoral, donde la mujer murió el jueves. El personal de Balmoral rendirá allí tributo a los restos hasta su traslado durante el fin de semana al palacio de Holyrood en Edimburgo y, posteriormente, a la catedral de Saint Giles, que acogerá el primer baño de masas en los diez días que precederán al funeral en la abadía de Westminster.
Homenajeado
“¡Dios salve al rey!”, gritó la multitud, cuando Carlos III bajó junto a su esposa, la reina consorte Camila, del Rolls Royce oficial que los llevó desde el aeropuerto hasta las verjas de Buckingham, donde se izó por primera vez para él el estandarte real.
De alto nivel
La ceremonia de proclamación de Carlos III se realizará en el Palacio de Saint James, en
Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión, compuesto
por parlamentarios de alto nivel, así como algunos funcionarios públicos.

