La juguetera Mattel puso a la venta la nueva línea "So In Style", compuesta por una serie de muñecas Barbie negras que presentan labios más rellenos, narices anchas y pómulos pronunciados. Se trata de una criatura muy diferente que Christie, la amiga negra de Barbie que debutó en la década de 1960 y que era esencialmente una muñeca con rasgos de una mujer blanca pero pintada de color oscuro.

Las nuevas Barbie negras y sus amiguitas fueron desarrolladas por la diseñadora Stacey McBride-Irby, una mujer afroamericana, madre de dos hijas, cuya intención era crear un perfil de muñecas que reflejara mejor la comunidad que rodea a sus pequeñas, explicó Mattel en el comunicado de lanzamiento.

Por su parte McBride-Irby dijo que deseaba crear una línea de muñecas para muchachitas negras que se parecieran a ellas, que inspiraran y tuvieran objetivos profesionales.

La línea "So In Style" presenta a las muñecas Grace, Kara y Trichelle, tres amigas amantes de la moda, la diversión y la amistad, cuyos intereses van desde las matemáticas a la música.

Cada una viene acompañada de una hermanita a la que enseña: Courtney, Janessa y Kianna. Las muñecas poseen diferentes grados de pigmentación _ marrón claro, chocolate y caramelo _ y Trichelle y Kianna tienen pelo rizado.

Según Mattel, cada una esta muñecas tiene su propia personalidad y estilo, además de tener tonos diferentes de piel.

"Creo que una infancia feliz crea mujeres contentas, inspiradas y poderosas", dijo en el comunicado McBride-Irby.

"Quiero que mis nuevas muñecas sean no solo una representación auténtica de mi comunidad y mi cultura, sino que también anime a las niñas a tener inspiración y soñar con grandes cosas. Quiero que las niñas se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello", agregó la diseñadora, que ha trabajado con Mattel durante los últimos 12 años.

Para la vicepresidenta de la juguetera, Stephanie Cota, esta nueva línea de muñecas es "todo un orgullo" porque permite una forma distinta de divertimento "a las niñas de todas las etnias y culturas".

"Durante 50 años Barbie ha inspirado a las niñas a ser aquello que desean ser, y nos hemos dirigido a la población de todas partes y edades a las que representamos con muñecas de más de 50 nacionalidades", agregó Cota.

Las muñecas "So In Style" además presentan la novedad del nuevo pelo de estas Barbies, que puede rizarse, alisarse e inventar peinados de todo tipo.

Las afro-estadounidenses han ensalzado a Mattel por sus esfuerzos. La primera Barbie Negra salió al mercado en 1980 con rasgos blancos compartidos por muchas de las muñecas que le siguieron.

Empero, algunas objetaron que el pelo largo y liso no considerara los tópicos de belleza que muchas niñas de raza negra encaran. En la comunidad afro-estadounidense, el pelo liso es considerado con frecuencia más bello que el corto y rizado.

Los precios de estas Barbies van desde los ocho a los 25 dólares.