La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Colombia que acordó con el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, implementar ‘instrumentos claros y precisos en la lucha contra el crimen organizado‘. ‘En 30 días podemos contar ambos países con una plataforma online en todo lo que sea ingreso y egreso migratorio‘, afirmó Cristina en un discurso tras reunirse con el presidente de Colombia en la sede del Gobierno de ese país, en la ciudad de Bogotá.
La mandataria viajó a Bogotá para firmar un tratado de extradición de delincuentes y analizar otras cuestiones de cooperación. Resaltó la potencialidad de aportar a Colombia ‘los aportes en biotecnología e industria farmacéutica‘.
En la Casa de Gobierno, Cristina también se refirió a otro de los convenios celebrados en materia de derechos humanos, que incluye a los cascos blancos.
Otros puntos de interés fueron la trata de personas y la mitigación de desastres naturales. Sobre este último punto, Colombia dijo que ‘Argentina sabe mucho del tema‘ y que ellos ‘pueden aprender‘. Mencionó también el caso de la experiencia de la navegabilidad del río Paraná y la intención de Colombia de avanzar en ese sentido en los ríos Magdalena y Orinoco.