Un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al papa Francisco tienen coronavirus, según confirmaron este martes el portavoz del Vaticano y fuentes de la Santa Sede, aumentando los temores por la salud del Papa, que casi nunca usa barbijo.

El cardenal Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad del papa, dio "positivo por Covid-19", confirmó este martes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El religioso, de 57 años, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma, agregaron estas fuentes. La Santa Sede está verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días. Apodado el "Robin Hood" del Papa, por sus obras en favor de los más desfavorecidos, este cardenal se reúne a menudo con él.

El otro cardenal que dio positivo es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del Papa el poder ejecutivo en este Estado minúsculo. Su diagnóstico fue publicado por la prensa italiana.

Francisco mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta, donde vive. A sus 84 años, se le ha visto pocas veces con tapabocas. El lunes, cuando presentó sus deseos para el año nuevo ante los 4.000 trabajadores del Vaticano y sus familias, el papa no pudo evitar acercarse a los participantes e incluso tomó un bebé en sus brazos.

Francisco es una persona considerada de riesgo. A los 21 años, en 1957, hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.

El Vaticano no ha dado detalles sobre cuándo podría recibir el Papa la vacuna contra el Covid-19. La campaña de vacunación en el Vaticano comenzará a principios de 2021.