Durante el fin de semana se encendió la alarma en tres playas de la localidad chilena La Serena por el hallazgo de varios ejemplares de la medusa fragata portuguesa. La temida especie es peligrosa debido a que, al contacto puede ser tóxica.

Las medusas fueron halladas en el borde costero de la Región de Coquimbo. De acuerdo a información de La Armada, durante el fin de semana se reportó la presencia en tres playas de La Serena: La Gaviota, Cuatro Esquinas y La Barca. 

La especie marina que puede generar daños en la salud humana al ponerse en contacto con la piel, ya sea que esta falsa medusa esté viva o muerta.

Cabe recordar que en caso de encontrarse con una, no hay que tocarlas ni acercarse a ellas, ya que liberan toxinas que pueden generar desde una alergia hasta un paro cardíaco.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una de las "especies peligrosas" para la salud humana.

¿Qué hacer en caso de ser picado por una fragata portuguesa?

Si la piel fue expuesta ante una de estas especies marinas, la zona de la picadura se enrojecerá y se sentirá un intenso dolor, similar al de una quemadura.

Debido a esto, es que recomienda lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos que puedan quedar, evitando tocarlos directamente.

También se sugiere no aplicar vinagre o agua dulce. Tampoco se debe frotar o rascar la piel utilizando arena o toallas.

Si se es  afectado por una picadura de este tipo es necesario asistir al centro de salud más cercano.