Hace meses que los científicos advierten sobre la aparición de nuevas variantes ante la falta de prevención y vacunación contra el Covid-19. Cuanta más propagación del SARS-CoV-2 haya, más mutaciones habrá y más variantes del virus irán apareciendo, algunas más agresivas, resistentes y letales.

De acuerdo con lo revelado por científicos, Brasil es ahora escenario de esta teoría: una nueva variante, bautizada P.4, fue detectada en 21 municipios de San Pablo. Los investigadores creen que se trata de un derivado del mismo linaje que dio origen a la P.1 (de Manaos), una de las cepas -junto con la inglesa (B.1.1.7.)- más peligrosas del SARS-CoV-2 halladas hasta el momento.

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) informó que esta nueva variante -descubierta el 4 de mayo- tiene la mutación L452R en la proteína Spike del virus, la misma detectada en las variantes india (B.1.617) y de California. Se cree que esta tiene un mayor poder de infección y resistencia ante los anticuerpos naturales de las personas que ya tuvieron la enfermedad.

Además, estiman que sería un derivado de la tan temida P.1 (de Manaos), que forzó a varios países latinoamericanos a cerrar sus fronteras para evitar su propagación. Esta variante de Manaos -también detectada en la Argentina- es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante de preocupación”, junto con las cepas inglesa, sudafricana y de la India.

Si bien los investigadores aseguran que ya se está expandiendo por todo San Pablo, aún están estudiando si esta nueva variante tiene las mismas características y peligrosidad que la P.1, hasta tres veces más infecciosa que otras. Esta última alertó al mundo y provocó fallecimientos en muchos países ya que, además de propagarse mucho más rápido, es más resistente a las vacunas, más agresiva y letal que la versión original del SARS-CoV-2.

Fuente: TN