Dos niños en Honduras y dos adultos en Costa Rica murieron sepultados en sus viviendas por derrumbes, convirtiéndose en las últimas víctimas del paso devastador del ciclón Eta por Centroamérica, que acumula 12 fallecidos, informaron hoy jueves las autoridades.

La policía hondureña informó que "una vivienda fue soterrada, dejando como resultado la muerte de dos menores de edad" en la aldea Nueva York, en el departamento noroccidental de Santa Bárbara, informó la agencia de noticias AFP.

Los dos niños, de ocho años y de 11 meses, se suman a otros dos menores muertos en derrumbes en Honduras desde el martes, cuando Eta arremetió contra el litoral caribeño de Nicaragua como huracán categoría 4, según la Comisión Permanente de Contingencias.

En tanto, un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá.

Cuerpos de socorro de Costa Rica rescataron este jueves los cuerpos de los dos adultos, sepultados en el derrumbe provocado por las intensas lluvias que azotan el istmo por la presencia de Eta.

Mientras el ciclón avanzaba por territorio de Honduras, se reportaron cuatro muertos por deslaves en Guatemala, entre los que hay dos niños, los que se suman a dos niñas fallecidas por derrumbes en Honduras y a dos mineros muertos en el Caribe Norte de Nicaragua por el impacto de Eta.

Aunque el huracán Eta se debilitó de tormenta a depresión tropical continuó generando intensas lluvias que desbordaron ríos, inundaron comunidades y provocaron deslaves de tierra en varias zonas de Centroamérica.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó a las fuerzas armadas desplazar helicópteros y lanchas para auxiliar a las personas de zonas aisladas, así como para habilitar vías que quedaron interrumpidas por derrumbes.

En tanto, organismos de socorro en el norte de Honduras reportaron que muchas personas -subidas a los techos de sus casas- lanzaban llamados desesperados para ser rescatadas.

Inundaciones. Honduras fue uno de los países más afectados por el paso del ciclón ETA.

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un comunicado que las lluvias dejaron en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas y detalló que Eta avanzaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora, en el departamento de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora, con dirección a salir al Golfo de Honduras la tarde del jueves.

Eta tocó tierra en Nicaragua el martes como huracán categoría 4, y provocó aguaceros y desbordes de ríos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En Guatemala, además de los cuatro muertos y otros dos desaparecidos, cientos de personas resultaron afectadas por las inundaciones.

Organismos de socorro informaron que 30 familias fueron evacuadas por el ejército guatemalteco en la aldea Creek Zarco de Morales, Izabal, debido al desborde del río Motagua y fueron albergadas en una escuela.

En tanto la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó que siete unidades militares fueron devastadas por Eta en el Caribe Norte, entre ellas las ubicadas en Los Cayos Miskitos.

Eta causó también severos destrozos en las casas e infraestructura de Bilwi, cabecera del Caribe Norte nicaragüense, sobre todo en los barrios costeros y comunidades.

Las comunidades más afectadas son Wawa y Karata, al sur de Bilwi, donde viven 4.000 personas. Todas las casas de esas comunidades "desaparecieron".

Los indígenas miskitos de la zona viven de la pesca y la agricultura, y se teme que haya desaparecidos, según el gobierno regional.

En Costa Rica un millar de personas permanecían albergadas por inundaciones, indicó el presidente Carlos Alavarado tras una reunión con la Comisión Nacional de Emergecias (CNE).

Las crecidas de ríos dejaron algunas comunidades aisladas en el cantón noroccidental de Nicoya y las autoridades esperan que bajen las aguas para llevarles asistencia, según la CNE.

En Panamá el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó al menos cinco personas desaparecidas por el fuerte temporal que azota a varias regiones, especialmente a la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Sinaproc maneja "reportes de cinco personas desaparecidas", indicó en un comunicado la presidencia de Panamá. Además, hay "más de 300 familias afectadas, las cuales fueron reubicadas en albergues temporales".

El Salvador, a su vez, se mantiene en alerta roja y habilitó albergues, luego de que los primeros impactos de Eta provocaran caídas de árboles en distintos puntos del país, según informó Protección Civil.