Brasil, 20 de enero.- Defensa Civil de ese Estado precisó ayer la nueva cifra de fallecidos a causa de las lluvias de las semanas anteriores, e indicó que la mayoría se registraba en el Municipio de Nova Friburgo, con 348 decesos, según un despacho de la Agencia Brasil de Comunicación.

Teresópolis, donde murieron 298 personas, es la segunda comuna en cantidad de muertos seguida por Petrópolis, 63, y Sumidouro, 21.

El total de personas que permanecía sin hogar -porque fueron destruidos o debieron evacuarse- era de 13.830, con 6.400 en Petrópolis, 5.190 en Nova Friburgo y 2.240 en Teresópolis.

Los gobiernos nacional y de ese Estado crearon en Teresópolis el Comité de Emergencia para Protección de Niños y Adolescentes para atender a los millares de menores de edad, informó la Secretaría de Derechos Humanos da la Presidencia da República.

Su titular, María do Rosario, visitó Teresópolis para verificar personalmente las condiciones en que viven los chicos y garantizó que todos reciben asistencia de al menos un responsable legal de su propia familia.

La funcionaria adelantó que también se crearán comités similares en Nova Friburgo y Petrópolis para asegurar que todos sean asistidos según el Estatuto de los Niños y Adolescentes.

"Esto significa que los niños no estén refugiados en el mismo espacio que los adultos, salvo en los casos que ese adulto sea el padre o la madre, o un pariente próximo. El niño tiene que estar protegido por quien sea su responsable legal", advirtió Rosario.

En los casos en que se encuentren niños sin parientes que puedan asumir la responsabilidad legal, la secretaria dijo que será provisto de alojamiento separado de los adultos, "un refugio sólo para los niños, bajo la tutela del Estado".

El secretario de Asistencia Social de Río de Janeiro, Rodrigo Neves, explicó que el comité está integrado por cinco instituciones: Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos federal y estatal y los municipios.

También se creó un centro SOS de Niños Desaparecidos, que concentrará las informaciones de las ciudades afectadas por la tragedia, sobre los chicos desaparecidos o separados de sus padres.

El juez de Familia José Ricardo, de Teresópolis, aseguró que no se registraban casos de adopciones ilegales de niños huérfanos en la región serrana del Estado, luego que denuncias en ese sentido llegaran a la Justicia y motivaran una investigación de la Secretaría de Derechos Humanos.

"Las denuncias de adopciones irregulares de niños o de que estaría habiendo malos tratos son ligeras y mentirosas, alejadas de la verdad. Nosotros desconocemos que haya denuncias formales en ese sentido", afirmó el magistrado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Río de Janeiro (INMET) precisó que en Nova Friburgo se registraron las lluvias más intensas y de mayor índice pluvial de toda su historia, con 182,8 milímetros en 24 horas.

Marlene Leal, del INMET, destacó que "en la proporción e intensidad con que cayeron las lluvias no había cómo evitar que aconteciera una tragedia", informó la misma agencia de noticias.

El relieve de la región también contribuyó a la catástrofe, apuntó la meteoróloga, y añadió que junto "con la topografía y la ocupación desordenada en algunas regiones, que no es algo de ahora, no podría haber habido un aviso meteorológico o alerta de Defensa Civil que resolviese el problema".

Leal señaló que el 11 de enero, cuya noche comenzaron las lluvias torrenciales, hubo dos avisos meteorológicos Uno hablaba de lluvias moderadas a fuertes, y otro que "enfocaba la posibilidad de que se produzca una significativa caída de lluvia, que quiere decir superiores a los 100 milímetros".

No obstante, el gobernador de Río de janeiro, Sergio Cabral, responsabilizó al INMET por no haber sido claro respecto de la intensidad de las lluvias.

"El INMET informó a Defensa Civil sobre lluvias moderadas a fuertes", dijo Cabral, quien aseguró que "no hubo ningún alerta" sobre el intenso temporal ni que advirtiera sobre lo que sucedió.