Momentos de pánico y conmoción se vivieron ayer en Santiago, la capital de Chile, tras un atentado con explosivo en una estación de subte que dejó un saldo de 14 heridos, hecho repudiado por la presidenta Michelle Bachelet y del cual el Gobierno no tiene dudas de que se trató de un ‘atentado terrorista’, pese a que ningún grupo se lo atribuyó.
El incidente se produjo poco después de las 14, cuando estalló un extintor de incendios cargado con pólvora negra que estaba dentro de un cesto de residuos en un local de comida rápida ubicado en un centro comercial vinculado con la estación Escuela Militar del subte, en el barrio Las Condes.
‘Condenamos enérgicamente este atentado terrorista; este hecho gravísimo necesita y requiere que el país actúe con fuerza y que tenga las máximas sanciones posibles‘, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. ‘Vamos a invocar la Ley Antiterrorista y vamos a disponer de todos los recursos necesarios para que este hecho tan condenable, lamentable, tenga a los responsables en el lugar que corresponde, que es tras las rejas en la cárcel‘, agregó.
La presidenta Michelle Bachele convocó anoche al Consejo Operativo de Seguridad, y al visitar a los heridos, dijo que ‘lo que ha sucedido es horrible, pero Chile sigue siendo un país seguro‘. Bachelet calificó el hecho de ‘abominable‘ y aseguró que el Gobierno aplicará ‘toda la fuerza de la ley antiterrorista‘ para castigar a los culpables.
De los heridos, tres mujeres -una de 67 años, otra de 61 y la tercera sin identificar- estaban graves pero sin riesgo de muerte, luego de que dos de ellas fueran reanimadas, informó Max Ekdhal, traumatólogo de la clínica Las Condes. ‘Una de ellas ingresó con una fractura expuesta de la pierna derecha y con una lesión de partes blandas y una herida en la pierna izquierda‘, y otra ‘con una amputación de la parte distal y con fracturas múltiples de las falanges y del metacarpiano de la misma mano‘, detalló el médico.
En tanto, en el hospital Salvador, un ciudadano venezolano de 35 años -que en un primer momento fue señalado por error como argentino- fue internado con fractura expuesta de una pierna, reportó el jefe de Urgencias de ese centro de salud, Horacio Díaz.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la Policía de Investigaciones y Carabineros estaban ‘trabajando‘ en la pista de dos jóvenes que, según testigos, dejaron un bolso en el lugar donde se produjo la explosión y se alejaron rápidamente en un automóvil Chevrolet Corsa blanco.
El fiscal Francisco Bravo detalló que el artefacto que detonó estaba compuesto por un extintor, pólvora negra y un temporizador, y fue un dispositivo ‘muy similar‘ al que estalló el 13 de julio pasado en un vagón de subte en la estación Los Dominicos.
La prensa local reparó en que el ataque se produjo una hora después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas a tres miembros del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro declarados culpables del asesinato de un cabo de Carabineros y el asalto a un banco. (EFE, Reuters).