Buenos Aires, 26 de enero.- Las autoridades sanitarias de Brasil, presionadas por un récord de muertos por dengue, buscó el mensaje futbolístico para concientizar a la población.

En uno de los modelos de los carteles en vía pública, la municipalidad de Barretos muestra a un jugador con la camiseta de la selección de fútbol brasileña pateando una pelota con la frase "vamos a ganar este partido". Al lado está el mosquito trasmisor de la enfermedad con la camiseta de argentina, histórico rival en el fútbol, que vuela bajo la palabra "muerte".

La intención del municipio es usar imágenes de alto impacto para despertar la conciencia tras las copiosas lluvias de este verano que generaron inundaciones en Río de Janeiro y San Pablo, con más de 700 muertos por ahora. "Es un recurso para movilizar a la población", se limitaron a decir en la oficina de prensa de Barretos.

Sin embargo, la estrategia no fue bien recibida por todos. Los mensajes en las web de los diarios que la publicaron exigían un campaña "mas seria". En otras ocasiones solicitaban a las autoridades que "no ataquen a los vecinos".

La campaña es en vía pública y se inició el 1 de enero. El plan es que permanezca en la calle durante dos meses.

El dengue mató en 2010 a 530 brasileños, cifra nunca antes registrada. El total de casos de esta fiebre hemorrágica es de 9.688, por debajo del récord de 22.140 de 2008.