China empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que hasta el momento provocó al menos 80 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático, informó ayer la prensa local.


El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus", publicó el estatal Diario del Pueblo y reprodujo la agencia de noticias EFE. 


La noticia llega en un momento en el que China está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la localidad suroriental de Shantou o la suspensión del servicios de los autobuses interprovinciales en Beijing, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.


Asimismo, Shanghai, en el este del país y que el sábado registró su primer muerto por la enfermedad, anunció la suspensión de la línea de tren que conecta el centro de la urbe con el barrio de Anting, fronterizo con la provincia de Jiangsu.


Se trata del séptimo coronavirus conocido que provoca enfermedades en el tracto respiratorio de las personas, si bien hasta ahora tan sólo el SARS y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) habían desencadenado amplios brotes con víctimas entre humanos.


Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir al 2019-nCoV.


Entre los esfuerzos de prevención figura también la compra masiva de mascarillas, puesto que se cree que la forma primaria de transmisión es a través de las vías respiratorias.


El diario estatal Global Times aseguró que 3,16 millones de mascarillas llegaron ayer a la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, epicentro del brote y con los accesos cerrados desde el pasado jueves.


A los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan, las autoridades chinas les pidieron que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus.


La limpieza y esterilización diaria de autobuses, vagones y estaciones de transporte público es otra de las medidas de prevención puestas en marcha en Beijing.


La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de que al menos 56 personas murieron entre los 1.975 infectados diagnosticados en el país asiático, 324 de los cuales permanecen en estado grave.


Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.


Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.


Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


China entró el sábado en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles de Wuhan no hubo petardos ni dragones, y reinaba ayer domingo un aire fantasmagórico en muchos de sus barrios.

> Veto a venta de animales salvajes

China anunció ayer la prohibición temporal a escala nacional de la venta de animales salvajes en los mercados, restaurantes y plataformas de comercio digitales. Los animales salvajes que se venden en los mercados chinos, a menudo cazados furtivamente, han sido señalados como potenciales incubadoras para que los virus evolucionen y pasen a los humanos. Especies exóticas tales como serpientes, pavos reales, cocodrilos y otras especies también pueden encontrarse a la venta en Taobao, un sitio web de comercio electrónico gestionado por el gigante chino Alibaba. Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, partió ayer hacia Pekín con el fin de brindar su apoyo a la lucha contra el coronavirus de Wuhan y a recopilar información sobre la epidemia.

> No inician las clases

Las autoridades educativas de Beijing, la capital de China, anunciaron ayer que pospondrán el inicio del semestre de primavera (usualmente ocurre a mediados de febrero) hasta nuevo aviso para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Afectará a todos los niveles desde jardín de infantes hasta las universidades.

> Año Nuevo Chino en Puerto Madero

Los festejos por el año Nuevo Chino se trasladaron ayer por la mañana a Puerto Madero, donde poco antes del mediodía se inició una regata de "dragon boats" o barcos dragones, un deporte náutico de más de más 2.200 años de antigüedad cuya largada en Buenos Aires estuvo precedida de un colorido acto que incluyó la ceremonia de "despertar al dragón". Los dragon boats son canoas para 10 o 20 remeros o palistas, que tienen como mascarón de proa una cabeza de dragón y, como terminación de popa, una cola de la misma bestia mitológica.


Posteriormente, se realizó el tradicional baile del dragón y el león a todo color.