El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” del Gobierno por parte de Nicolás Maduro.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se lo ve junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

En el video remarcó que las Fuerzas Armadas “están claramente del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”.

Posteriormente, Guaidó y el grupo que le responde liberaron al líder opositor Leopoldo López quien estaba preso del régimen desde mediados de 2017.

El analista internacional Claudio Fantini habló al respecto en Radio Mitre y dio su visión. 

Las frases más destacadas:

Esto tiene todas las características de un punto de inflexión. No es un día más en la pulseada que viene librando el contra poder que encabeza Juan Guaidó contra el régimen de Nicolás Maduro”.

“El primer punto de inflexión fue la proclamación de Guaidó como presidente, otro punto fue el intento de ingreso de la ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia, y la jornada de hoy es el tercer punto de inflexión”.

“El elemento novedoso de la jornada de este martes es que Leopoldo López ha salido de su prisión domiciliaria La guardia que lo mantenía sin libertad lo ha dejado salir”.

“El segundo punto es que están en una base aérea, la base de La Carlota que está en el corazón de Caracas y no demasiado lejos del palacio presidencial de Miraflores”.

“A partir de hoy empiezan horas que podrían ser decisivas a partir de las cuales Juan Guaidó sale triunfal o sale derrotado”.

“El régimen está apostando al desgaste. El régimen se contuvo de detener a Juan Guaidó porque no quiso dar pasos que justifiquen una intervención externa. La pregunta es si después de la jornada de hoy va a poder seguir Guaidó en libertad”.

“El régimen ha lanzado un par de tanquetas que están arrojando gases lacrimógenos”.

“Voceros de La Carlota dicen que también habría elementos del SEDIN”.

“Guaidó está mostrando dos caras diferentes a las que ha venido mostrando desde el fracaso del ingreso de camiones con ayuda humanitaria. Una es la de Leopoldo López al lado de él. El otro hecho es que estarían en la base de La Carlota”.

“Si Guaidó pierde las alternativas son dos, o lo encarcelan o le dan un salvoconducto para salir del país a él y a Leopoldo López”.

“Es fácil deducir en qué veredas se van a poner tales y cuales países. El comunicado de España es más favorable a Juan Guaidó y Leopoldo López que al régimen de Maduro”.