Ciudad del Vaticano, 14 de enero.- El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, declaró que la ceremonia de beatificación se celebrará el 1 de mayo de 2011, día de la Solemnidad de la Divina Misericordia. La firma del Papa era el único paso que faltaba y eso sucedió hoy.

Los pasos para llegar a ser Santo de la Iglesia son; Siervo de Dios, el segundo venerable, el tercero beato y el cuarto santo. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización y es necesario la comprobación, como mínimo, de un milagro después de su muerte.

El milagro que se le adjudica se trata de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma "inexplicable" según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. La hermana Marie Simon fue pieza clave para el proceso de beatificación del antecesor de Benedicto XVI.

Juan Pablo II fue nombrado 'Venerable' y reconocidas sus virtudes heroicas el 19 de diciembre del año 2009, el primer paso para el proceso que lo llevará a los altares. Después de su beatificación, será necesario un segundo milagro para que sea declarado definitivamente como "santo" y entrar así en la lista de los santos de la Iglesia.