Haití necesita que el mundo se quede en el país caribeño al menos entre cinco y diez años después del devastador terremoto que sacudió este mes al país, dijo ayer el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, en una primera conferencia de ayuda.
"El pueblo de Haití necesitará más y más para completar la reconstrucción", dijo Bellerive en una conferencia llevada a cabo en la ciudad canadiense de Montreal, destinada a coordinar mejor la ayuda y definir las líneas de un plan de reparación a largo plazo para el país caribeño luego del devastador terremoto del 12 de enero.
El encuentro de un día, reunió a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton; al primer ministro de Canadá, Stephen Harper; al ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y otros líderes para comenzar a diseñar una estrategia de reconstrucción tras el sismo del 12 de enero que, según cálculos, puede haber matado a 350.000 personas, dejando a Puerto Príncipe en ruinas.
"Lo que estamos buscando es un compromiso (de desarrollo) a largo plazo… Por lo menos de cinco a 10 años", dijo el primer ministro haitiano. Asimismo, el primer ministro canadiense estimó que la reconstrucción de Haití requerirá "al menos diez años", y pidió a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo "sustantivo" y "significativo". "El mundo tiene al menos diez años de duro trabajo por delante en Haití", señaló Harper al inicio de la conferencia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Lawrence Cannon sostuvo que "en medio de una devastación inimaginable, debemos comenzar a planificar, a dar esperanza donde hay desesperación".
Algunos funcionarios gubernamentales dicen que es demasiado pronto para convertir esta reunión en una conferencia de promesas de contribuciones y que primero se necesita responder a una serie de cuestiones básicas. "Por ejemplo, está la cuestión de si vamos a reconstruir en el actual sitio Puerto Príncipe", dijo Cannon argumentando que se deben tener en consideración las fallas geológicas del territorio.
La comunidad internacional, dijo, "tiene que estar preparada para prestar un esfuerzo sustantivo y significativo en Haití, bajo el liderazgo de Haití y acorde a sus prioridades". Según Harper, cualquier plan de reconstrucción que surja para Haití debe ser "eficaz y coordinado". "Me gustaría ver surgir de esta conferencia el inicio de un plan que nos guiará de manera eficaz, coordinada y estratégica en la reconstrucción de Haití durante la próxima década", afirmó el primer ministro al dar oficialmente la bienvenida a las delegaciones de los países y los representantes de los organismos internacionales que participan en la reunión.
Harper indicó que cada aportación económica y cada esfuerzo humano debe ser empleado de la manera más eficiente posible para que la reconstrucción sea sostenible y tenga los resultados esperados. Destacó, además, la "preocupación y la compasión" con la que la comunidad internacional ha respondido a la tragedia en Haití.
Las delegaciones guardaron antes un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 7 grados Richter que asoló a la nación antillana.

