Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron ayer al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Fuimos sorprendidos (por el Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter. Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, calificó la detención de "secuestro". "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter. A Zambrano le fue levantada la inmunidad el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo.