Dos personas murieron, entre ellas un niño, y dos resultaron intoxicadas tras inhalar un aerosol "para sala de aromaterapia", vendido en una importante cadena de hipermercados en los Estados Unidos.

Las víctimas fatales fueron afectadas por una infección bacteriana muy poco común y que rara vez se ha visto en los Estados Unidos, y los casos fueron identificados en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas, según la agencia de noticias Ansa.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) anunció hoy que Walmart, que vendió el producto "Spray para habitación de aromaterapia con infusión de aceite esencial para mejores hogares y jardines con piedras preciosas", está retirando del mercado casi 4.000 botellas.

Debido a la posibilidad de que las personas que usan el producto lo inhalen, la CPSC instó a cualquier persona que tenga el aerosol a que lo devuelva a Walmart en lugar de desecharlo ellos mismos.

La agencia aconsejó a los consumidores que devuelvan el producto a Walmart en "bolsas limpias y transparentes con cierre hermético" colocadas en una "pequeña caja de cartón".

Quienes están expuestos a la bacteria, llamada Burkholderia pseudomallei, pueden desarrollar una enfermedad llamada melioidosis, que puede provocar una neumonía grave o una infección en la sangre y ser fatal si no se trata, de acuerdo con la información recogida por Ansa.

Las personas pueden infectarse a través de heridas abiertas en la piel, pero la mayoría de las infecciones ocurren al respirar gotitas de la bacteria en aerosol.

Fuente: Télam