Los fabricantes japoneses de electrónica pondrán a prueba la tecnología de imagen tridimensional en el Mundial de Sudáfrica, con la intención de abrir una nueva era para la televisión con imágenes en 3D. Sony será el primero que se encargará de retransmitir 25 partidos del torneo, entre ellos los esperados debut de México, Argentina, España y Japón, para que puedan ser vistos en los hogares y los espacios públicos a través de 7 pares de cámaras que captarán una imagen simulando la visión humana, logrando la sensación de profundidad a través de unas gafas, que seleccionan qué imágenes van a cada una de las dos retinas.

Los japoneses Sony, Panasonic o Sharp han planeado su lanzamiento de televisores de última generación en coincidencia con el Mundial de Fútbol que comienza hoy, el primer evento deportivo de masas que se emitirá en directo en tres dimensiones. Es hora de demostrar si la televisión tridimensional con gafas y a precios que superan los 2.000 euros por aparato convence a millones de hogares y consigue que, lo que en un principio fue pensado casi exclusivamente para "cine en 3D", hoy esté dentro de casa.

El japonés Panasonic y el surcoreano Samsung fueron los primeros en lanzarse a la carrera por el 3D en un mercado que poco más podía ofrecer, al haber alcanzado ya grandes avances en alta definición y mínimo grosor de las pantallas. Pero es Sony, que en el día de ayer presentó su propia versión 3D de su Bravia en 40 y 46 pulgadas (2.600 y 3.200 euros, respectivamente), la que más ha apostado por este primer "Mundial 3D".

"Vamos a ser los primeros en retransmitir en vivo un evento deportivo importante y hemos conseguido el apoyo de canales de televisión en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y España", detalló a Efe un portavoz de Sony.

Sony instalará pabellones con pantallas gigantes en siete países, y las gafas serán un acompañamiento tan importante como las famosas vuvuzelas sudafricanas.

Los analistas de mercado creen que 2010 marcará el inicio del 3D en el hogar con una venta prevista de 6,5 millones de unidades en todo el mundo, proporción no obstante pequeña para un mercado de 200 millones de receptores al año, según la consultora DisplaySearch.

Si bien la nueva tecnología recién está siendo experimentada en el mundo –en los Estados Unidos, por ejemplo, empresas de televisión paga anunciaron que muy pronto ofrecerán las primeras señales 3D a sus abonados, incluidos algunos partidos del Mundial– en nuestro país Cablevisión anunció hoy que su red "ya está preparada para transportar señales en 3D cuando el contenido esté disponible en la Argentina". Mientras que en DirecTV también aseguran que tienen la tecnología avanzada. "Nuestros clientes podrán acceder en los próximos meses, cuando las cajas estén habilitadas mediante una actualización del software", dice Sandro Mesquita, director de Marketing y Programación de DirecTV Latinoamérica.

Hita, gerente comercial de Cablevisión, agregó que "sólo falta que nuestros socios estratégicos, los proveedores de contenidos y los fabricantes de TV, completen el ecosistema 3D del hogar, nosotros ya estamos en carrera". Representantes de Fox (señal de tevé) y Sony (fabricantes de televisores) le dieron su apoyo en la reunión a la que asistieron y donde se hizo una demostración a la prensa de cómo se ve en un televisor 3D una película (La era del hielo 3) transmitida a través de su red dando su apoyo a la iniciativa.